Bogotá.- Al menos cuatro militares colombianos murieron este lunes y uno más quedó herido en un ataque perpetrado en el municipio de Sardinata, en el departamento de Norte de Santander, donde hacían trabajos de erradicación de cultivos de coca, informaron fuentes castrenses.
Según el Ejército, el ataque ocurrió en la zona rural de La Pradera en momentos en que los uniformados hacían erradicación manual de matas de coca en esa región que hace parte de la zona de frontera con Venezuela.
Las primeras informaciones indican que los fallecidos son tres soldados y un suboficial que fueron atacados por miembros de los grupos armados ilegales que operan en la región del Catatumbo, dentro la cual está Sardinata.
«Rechazamos los actos de violencia sucedidos en el municipio de Sardinata que acabaron con la vida de héroes de la patria. A las autoridades exhortamos para que den con los responsables y los conduzcan a la Justicia», manifestó en su cuenta de Twitter el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano.
En la región del Catatumbo operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), la disidencia 33 de las antiguas FARC y bandas de narcotraficantes.
Sardinata es el quinto municipio del país en área cultivada de coca, con 5.487 hectáreas, clasificación que encabeza el vecino Tibú, con cerca de 20.000 hectáreas sembradas.
La región del Catatumbo tiene 39.636 hectáreas dedicadas a la coca, equivalentes al 20 % del total nacional, según el informe de 2019 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés) con base en las mediciones del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI).
Según el organismo de Naciones Unidas, los departamentos de Norte de Santander y Nariño, este último limítrofe con Ecuador, «agrupan más del 50 % de toda la coca del país» y si se les suman Putumayo y Cauca, los cuatro concentran el 78 % de esos cultivos.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!