La Habana.- Cuba confirmó este viernes que los dos médicos cubanos secuestrados hace casi tres meses en Kenia y llevados a Somalia están vivos, y negó que sus secuestradores -presuntos militantes del grupo yihadista Al Shabab- hayan puesto precio al rescate.
El ministro de Salud, José Ángel Portal, aseguró en la televisión estatal que «se realizan todas las acciones posibles para su retorno», sin especificar detalles sobre las gestiones que realiza el ejecutivo cubano, ya que se trata de «un proceso complejo y que requiere tiempo y discreción para su éxito».
Explicó que siguen las conversaciones de alto nivel entre los Gobiernos de Cuba y Kenia, y subrayó que «hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los galenos, a pesar de algunas informaciones aparecidas en la prensa y que luego fueron desmentidas».
Esto contrasta con el testimonio ofrecido a mediados de mayo por un grupo de ancianos de ambos países africanos que se desplazaron a la remota región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar en favor de los cubanos, a los que vieron con vida y ofreciendo asistencia médica a los locales.
Estos intermediarios aseguraron entonces que los secuestradores piden un rescate de casi 1,5 millones de dólares.
Los doctores cubanos Landy Rodríguez y Assel Herrera fueran raptados el pasado 12 de abril por supuestos miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en la ciudad keniana de Mandera, cerca de la frontera con Somalia.
Rodríguez, cirujano de la provincia central de Villa Clara, y Herrera, especialista de Medicina General Integral de la provincia oriental de Las Tunas, viajaban con escoltas armados hacia el hospital de Mandera, cuando fueron interceptados y secuestrados tras un tiroteo en el que murió uno de los policías que los acompañaba.
Las autoridades kenianas creen que detrás de ese acto se encuentra Al Shabab, que se adhirió a Al Qaeda en 2012 y, pese a que opera en Somalia, suele hacer incursiones en la vecina Kenia para perpetrar ataques.
Landy Rodríguez y Assel Herrera forman parte de un contingente de 101 profesionales cubanos que incluye a radiólogos, cirujanos plásticos y ortopédicos, neurólogos y nefrólogos llegados el año pasado a Kenia por un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados en la nación africana.
Tras el suceso, Cuba reubicó a los especialistas que trabajaban en las regiones fronterizas con Somalia.
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!