Foto: EFE
EFEVerde

La deforestación en Sudamérica muestra indicios de mejoría gracias al esfuerzo de los Gobiernos de la región, ha asegurado a Efe la directora de la Agencia Espacial Europea (ESA), que pronto lanzará un nuevo satélite para supervisar la situación de estos pulmones del planeta.

“La evolución de la deforestación en Sudamérica ha pasado por momentos críticos en los años pasados, por ejemplo en Brasil, pero hoy “está mejorando” gracias al “enorme esfuerzo de los gobiernos“, señala la directora de la Oficina de Estrategia, Programas y Coordinación de la ESA.

En este sentido, Cheli cree que en la actualidad algunos estados de esa región “hacen una importante actividad de reforestación, pero también de contención” de la alarmante destrucción de sus bosques.

La deforestación, una de las amenazas de la selva amazónica

En la mirada de los satélites hacia la Tierra, merece especial atención la región de Sudamérica, quejada por la deforestación, así como por la desertificación, el deshielo de sus glaciares milenarios, sus seísmos y las erupciones volcánicas.

Contra el problema de la tala, Cheli opina que “es necesario hacer más a nivel global“, pero que no es una competencia de la ESA, que se encarga de ofrecer datos y una buena cobertura de la zona mediante satélites con radares a bordo capaces de ver a través de las nubes.

Destacó a este respecto uno de los próximos satélites de la ESA, “Biomass”, cuyo lanzamiento se prevé para 2022 y que tendrá como objetivo prioritario el estudio de las forestas del mundo.

Otro fenómeno que afecta especialmente a subcontinente americano es el del deshielo. Un equipo internacional ha cuantificado en nueve billones de toneladas el hielo que se ha perdido entre 1961 y 2016, provocando un aumento del nivel del mar de 27 milímetros.

Y las mayores pérdidas regionales fueron en Alaska, seguidas del manto helado de Groenlandia y los glaciares del sur de los Andes.