Caracas.- La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó este martes su informe de gestión, ante la Asamblea Nacional, donde aseguró que Venezuela es «ejemplo» en reducción de la pobreza y lucha contra la indigencia. 

Rodríguez resaltó que si se revisa el informe de la Cepal, correspondiente al año 2013, «se puede evidenciar que Venezuela se muestra como ejemplo para la región en materia de reducción de pobreza y lucha contra la indigencia».

Ante esto, aseguró que «el país es un ejemplo líder de inclusión, de justicia social y de igualdad social».

Desde el principio de su discursó reprochó y responsabilizó a las «sanciones criminales» que han afectado -según ella- el pleno goce y disfrute de los derechos humanos en el país. 

«Se había consumado uno de los peores bloqueos que ha conocido la historia republicana de la Patria, el sabotaje económico, la violencia económica como forma de castigo colectivo al pueblo venezolano», atinó.

Recordó y precisó que «desde el año 2014 hasta 2021 se han ejecutado contra Venezuela, 502 medidas coercitivas unilaterales». 

«La mayoría de ellas concentradas en Finanzas Públicas, Petróleo e Instituciones Gubernamentales», indicó.
 
Insistió que dichas medidas han afectado el ingreso de alimentos, medicinas, transporte, servicios públicos. Pero además, el sistema de ‘sanciones’ imperiales apuntaron a una ‘sobre meta’ en terceros países y empresas internacionales, para que estos no comerciaran o suministraran productos o bienes y /o bloquearan los recursos de dinero de Venezuela en bancos extranjeros».
 

No se refirió a avances en materia económica, política y social, solo a destacar que el «bloqueo» representó costos financieros por la intermediación y la movilización de petróleo entre 15 % y 20 %. 

 Uno de cada cuatro dólares se debieron destinar para comercializar el petróleo venezolano.

«Una barbaridad, una verdadera industria de las sanciones que significa expropiación ilegítima de los recursos de un país».

«Que este pueblo tenga conciencia de la barbarie, lo salvaje que puede representar este bloqueo criminal», expresó.

Añadió que esto también permitió «el sobrecumplimiento y el embargo a los alimentos, y medicinas, el presidente Nicolás Maduro, ha sido muy claro, lo que hemos tenido que hacer, para que lleguen los alimentos al país (…) y Venezuela asegura su soberanía alimentaria, mediante la producción nacional».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store