Yessika Muñoz
Ciudad Guayana.- La destrucción ambiental en Guayana pasa por el consentimiento del Gobierno, así lo denuncia Armando Betancourt, dirigente del Frente Amplio en El Callao.
Es que acusa a las autoridades civiles y militares de permitir la venta ilegal de maquinarias para la extracción de oro.
«El gobierno municipal en El Callao, y las autoridades militares controlan la explotación ilegal de la minería», asevera Betancourt.
En este sentido, el dirigente detalla que «la guardia nacional, ejercito, y las alcaldías regidas por dirigentes del Psuv, negocian y venden maquinarias para la extracción de oro a la vista pública».
Al tiempo manifiesta que «negocian plantas y bombas de extracción de agua, y otras maquinarias a la luz pública en todo el municipio de El Callao».
Situación que también ha generado un caos económico y social.
Además Betancourt cree que el ecocidio que ocurre en todo el sur de Bolívar ante la fiebre del oro desatada y sin control alguno, devastan bosques, en la búsqueda del preciado mineral.
«Las autoridades regionales y del país son cómplices de la destrucción masiva que ocurre en el río Yuruari, en el municipio El Callao, y así en toda la región minera», lamenta.
Agrega que son muchos los crímenes y actos delictivos que se cometen en el municipio relacionados con la compra y venta de oro, negociado en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar.
Igualmente afirma que en Canaima extraen oro y diamantes.
Calcula que más 10 mil hectáreas han sido deforestadas con el consentimiento del Gobierno.
Betancourt también denunció la destrucción ambiental al suroeste del estado Bolívar y en Amazonas.
Dice que el Gobierno extrae un material estratégico como el Coltán, llamado también oro azul, devastando y destruyendo el pulmón vegetal del Amazonas venezolano.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!