Personas con diabetes deben sufrir con la escasez y la enfermedad

Ciudad Guayana.- El estado del sistema hospitalario en Ciudad Guayana, se encuentra entre los principales obstáculos de los pacientes que sufren de diabetes, desde malos tratos hasta tener que gastar 60$ al mes, para costear el tratamiento debido a la ausencia de insumos y material médico para atender la enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad compleja, pues requiere llevar un tratamiento permanente y minucioso, para que los pacientes mantengan sus valores estables y puedan llevar una vida tranquila.

Un paciente diabético de 52 años relató su experiencia sobre lo batallante que fue encontrar la insulina en los centros asistenciales de la ciudad. .

 Este hombre, cuyo nombre prefirió mantener en el anonimato, tiene 25 años con la enfermedad, y mencionó que: “tres hospitales del municipio Caroní no contaban con la medicina”. También afirmó que el trato de los trabajadores no fue el más cordial.

 A pesar de que él llevó todos los requisitos para obtener la insulina, los diferentes centros de salud no pudieron ofrecerle el mejor servicio debido a la “escasez”.

“Sé que el centro de salud tiene insulina, porque lo pude ver. Sin embargo, existe una clase de preferencia a la hora de ofrecer el medicamento”, declaró el entrevistado.

En su caso, este paciente debe tomar tres dosis (insulina) diarias antes de cada comida, y su tratamiento es combinado, debido a que cuenta con insulina de acción rápida e insulina de acción lenta.  

 Para algunas personas es muy costoso llevar esta enfermedad debido al extenso tratamiento y todo lo que esté involucra, como: exámenes médicos, glucómetro, tiras para colocar la sangre, etc.

 Tratamiento costoso

Para obtener este tratamiento en farmacias el promedio esta entre 60$ a 70$ mensuales.

La fuente consultada, como pensionado, menciona que debido a su bajo ingreso le es difícil obtener 30$ al mes para costear su medicamento y el kit necesario para controlar sus valores.

 

 Yvanna Bosque

Pasante