Malé.- La Policía de las islas Maldivas detuvo este domingo a nueve hombres acusados de terrorismo en el sur de Maldivas, donde se encontraban el presidente del país asiático, Ibrahim Mohamed Solih, y el ministro de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, en el marco de una visita oficial.

Las fuerzas de seguridad maldivas confirmaron en un comunicado el arresto de nueve personas, incluyendo varios menores de edad, en el atolón sureño de Addu, sin aportar más detalles.

Un oficial del gobierno afirmó a Efe, bajo la condición de anonimato, que los hombres fueron detenidos bajo la acusación de estar planeando un ataque terrorista.

Los arrestos tuvieron lugar mientras Solih y Jaishankar se encontraban visitando Addu en el marco de una visita oficial del canciller indio, que tiene previsto dirigirse mañana a la vecina Sri Lanka.

«En Addu, hoy somos testigos de la inauguración de varios proyectos importantes que han sido completados (…) también asistimos a la firma de un contrato de 80 millones de dólares para el proyecto que busca reclamar y proteger la costa», dijo Jaishankar durante un evento oficial en el atolón.

El ministro de Exteriores indio afirmó que la ayuda de la India a Maldivas ronda los 2.600 millones de dólares «en términos de subvenciones, préstamos, apoyo presupuestario, desarrollo de capacidades y apoyo al entrenamiento».

La visita del dignatario indio llega entre la vuelta al ruedo político del expresidente Abdulla Yameen, condenado en 2019 a cinco años de prisión después de haber sido hallado culpable de uno de los peores casos de corrupción del archipiélago pero en libertad desde que el Tribunal Supremo invalidó el juicio, al frente de una campaña contra la influencia india Maldivas.

Un informe de Naciones Unidas de 2015 que se refiere al número de terroristas extranjeros hizo una mención especial sobre Maldivas, que con un desproporcionado número de combatientes era el cuarto país que más personas había aportado hasta entonces a las filas del EI: 200 de una población total de 345.000 habitantes.

Además, un informe de 2019 elaborado por una comisión presidencial concluyó que Maldivas cuenta con células activas de Al Qaeda y el Estado Islámico, además de señalar que estos grupos estaban detrás de la muerte en 2012 del diputado Afrasheem Ali y la desaparición en 2014 del periodista Ahmed Rilwan.

 

EFE