Caracas.- El diputado Juan Requesens, acusado por el atentado al gobernante Nicolás Maduro ocurrido en agosto de 2018, y el resto de acusados del caso rechazaron la admisión de los delitos que se les imputan durante la breve audiencia celebrada este martes, informó la defensa del parlamentario.
El proceso, que fue postergado en varias oportunidades el año pasado, se reanudará el próximo 22 de enero.
En declaraciones a periodistas, el abogado defensor de Requesens, Joel García, explicó que en la sesión se les preguntó a los 17 imputados si ellos se acogían al procedimiento especial por admisión de los hechos, mediante el cual el procesado se declara culpable, y todos los 17 imputados lo rechazaron.
«Todos los 17 imputados al unísono declararon que no, que ninguno de ellos se iban a acoger al procedimiento de admisión de los hechos, en el caso particular del diputado Juan Carlos Requesens no puede admitir unos hechos que no ha cometido, no puede admitir unos delitos que no ha cometido», sostuvo García.
La hermana del diputado, Rafaela Requesens, indicó en su cuenta de Twitter que en esta oportunidad tampoco se permitió el acceso a los representantes del cuerpo diplomático que acudieron a la sesión que se prolongó por unas dos horas.
MÁS DE UN AÑO EN PRISIÓN
Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 por funcionarios del cuerpo de inteligencia del país, mientras Maduro lo acusaba en transmisión obligatoria de radio y televisión del atentado en su contra.
A finales del año pasado se realizaron breves audiencias del juicio en el que Requesens está acusado junto a otros 16 detenidos por la supuesta participación en el magnicidio fallido, aunque la semana pasada fue la primera vez que el diputado tuvo derecho de palabra durante una sesión.
«El diputado Requesens se refirió a esta pantomima, a este disfraz de juicio que se está haciendo», dijo la semana pasada García.
DENUNCIA CONTRA LA JUEZA
García relató que este martes ocho de las personas imputadas en la causa se abstuvieron de declarar ante el juzgado y se acogieron a un derecho de la constitución venezolana que fija que ninguna persona «podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma».
Desde su punto de vista, se trata de un juicio «injusto» en el caso del diputado Requesens y que se caracteriza por «el sesgo» que tiene el tribunal.
En este sentido, el abogado denunció nuevamente «la parcialidad» de la jueza Enid López, responsable del tribunal que lleva el caso, pues consideró que la magistrada «hace actos que desdicen mucho la función de un juez».
Asimismo, informó que se incorporó un tercer fiscal al caso y que los dos fiscales que conocían de la causa «ya no hablan, no dicen absolutamente nada».
García informó que a partir de la próxima audiencia «se abre el lapso a recepción de pruebas» y en las que se espera sean presentadas «las pruebas que se promovieron oportunamente durante la fase de investigación y admitidas en la fase preliminar».
EFE
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!