Recientemente arribó a sus 20 años de fundada la institución Representantes de la Comunidad Guyanesa en Venezuela, grupo no gubernamental con sede en el país, específicamente en Ciudad Guayana, la misma vela por los derechos sociales de los guyaneses en Venezuela.
Antonio Hamraj, director de RCGV dijo que son 20 años de lucha incasable ayudando a la comunidad guyanesa sin manejar ningún tipo de recursos que vengan de las autoridades del vecino país.
En una visita que hizo a la sede de soynuevaprensadigital.com, explicó que el último censo que realizó, arrojó como resultados una población de mil 315 ciudadanos de esta nacionalidad en todo el país, “este año retomamos el padrón y lo iniciamos con 100 nuevos compatriotas residenciados en el municipio”.
Uno de los graves problemas que enfrenta en los actuales momentos es con respecto a la situación de identidad de algunos compatriotas que tienen años residenciados en el país y no han podido obtener la nacionalidad como lo establece la Constitución Nacional de Venezuela; “ni siquiera la Cédula Venezolana y algunos de ellos han sido engañados por falsos gestores que les venden documentos falsos por 250 y hasta 300 dólares”.
Exhortó a la comunidad guyanesa a no dejarse embaucar con falsos gestores, además, indicó que la única institución encargada de tramitar renovación de cédulas de personas extranjeras como residentes o transeúntes es el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (SAIME).
Hamraj, dijo que luego que el embajador de Guyana, Richard Van-West Charles, entregara cartas credenciales al presidente Nicolás Maduro, ellos esperan que el diplomático ayude a resolver situaciones de los guyaneses con residencia en Venezuela.
“Estamos esperando que pronto se pueda dar ese encuentro con el embajador de Guyana, luego que Yasmina Espinoza con la secretaria Satish Ramkissoon, trabajan en la agenda de ese encuentro entre el dipomático y la directiva de la RCGV”, afirmó Hamraj.
RCGV 20 de trabajo
El director de Representantes de la Comunidad Guyanesa en Venezuela declaró que son 20 años de labor social en la población guyanesa, “sin recursos, hemos podido solventar y escuchar los problemas de estas personas, gracias a los buenos oficios de altos cargos del Gobierno venezolano”.
Además, insiste que es necesario que el Gobierno de Guyana con su embajador en Caracas, gestione un vuelo comercial para garantizar seguridad a los guyaneses, “muchas de estas personas corren peligro al viajar en lanchas por el río Orinoco, hasta la ciudad de Charity”.
Aplaude y da la bienvenida al embajador, “sabemos que tanto Guyana como Venezuela, en el área diplomática siempre han querido trabajar de manera mancomunada en beneficio del pueblo guyanés radicado en el país”.
Según, son muchas las actividades sociales realizadas por RCGV, “el año pasado hicimos jornadas médicas, en comunidades en las cuales están residenciados guyaneses. No solo se beneficiaban compatriotas, igual venezolanos de esos sectores”.
Antonio, explicó que siempre ha contado con el apoyo de Fundación Lala, dirección de Sanidad a través del doctor Luis Pedrique, ONG Tinta y Violeta, consejos comunales, entre otros.
Nuevamente dio la bienvenida al embajador Richard Van-West Charles, espera que la labor diplomática que realizará en Venezuela, sea para bien del pueblo guyanés radicado en este país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!