Dirigentes
Sindicato Único de trabajadores de la industria siderúrgica y sus similares. Foto: Stephane

Ciudad Guayana.-Dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus similares (Sutiss), exigen a la directiva de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) el reintegro a sus actividades laborales a los trabajadores destituidos el pasado marzo del 2020, debido al inicio de la crisis sanitaria del covid-19.

Los sidoristas afectados reciben un 30% del salario a diferencia de los que están activos, desconociendo estos el tabulador que aplica la empresa para el cálculo salarial.

El coordinador del Consejo General de Delegados, Reinaldo Calvo, dijo que la pandemia causó un desastre laboral a los trabajadores, pues ninguno tiene acceso a la empresa ni para hacer trámites administrativos del propio trabajador.

«El presidente Néstor Astudillo, de forma anti obrera y humillante, tiene a los trabajadores haciendo portón y siendo anotados en una lista para ver a quienes reintegran a la planta», expresó.

Quienes se encuentran en esta circunstancia tienen más de 20 años en la empresa y se sienten discriminados por parte de la directiva.

Además, señalaron que de la misma manera como fueron sacado, deben ser llamados para volver a sus labores.

Elecciones de dirigentes sindicales

Por su parte, Pablo Mantilla, vocal del Comité Ejecutivo, hizo referencia al pronunciamento del presidenta Nicolás Maduro que hablo sobre renovar las instituciones sindicales.

Es por ello que reclaman su restitución para poder realizar las elecciones pertinentes, que no se hacen desde hace 8 años.

«Señor presidente de SIDOR, mientras no haya una renovación de la institución sindical debe respetar a la drectiva actual del sindicato Sutiss, electo por los trabajadores» acotó Mantilla.

También denunciaron que a varios trabajadores los han jubilado forzosamente por levantar su voz en reiteradas oportunidades.

Exigencias de pagos y discusión de salarios

Joaquín Salazar, secretario de Formación Sindical Sutiss, también pide la instalación de una mesa técnica Sutiss – Sidor para abodar el tema de las tablas salariales.

«Exigimos el pago de la diferencia de nuestras utilidades, que no fueron canceladas por completo»

«Hasta los momentos estamos esperando el porcentaje de diferencia de utilidades que se deriva del cierre fiscal de la empresa», expresó Salazar.

Los perjudicados solicitan el mayor respeto hacia ellos como clase obrera y reintegró a sus puesto de trabajo de manera inmediata.

Stephane Hernández

Pasante