Sindicato de Educadores Regional Bolívar, Colegio de Profesores Seccional 19, Suma Caroní – Piar, Federación Venezolana de Maestros Caroní, padres y representantes tuvieron un encuentro este jueves 16 en Polideportivo El Gallo, protestaron de forma pacífica.
Más de mil educadores marcharon por la avenida Antonio de Berrio y luego por la avenida Manuel Piar, hasta concentrarse en el semáforo de El Mirador, un lado del Cerro El Gallo.
El profesor Néstor Marchan representa de la FVM expresó a sus colegas sobre lo importante de la protesta pacífica en no perder el ánimo, “es un trabajo de disciplina y constancia. No es fácil, pero contamos con las leyes que defienden nuestros derechos como ciudadano y profesionales”.
Citó el artículo 104 de la Constitución Nacional: dice que la educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica, mientras que el Estado, estimulará su actualización permanente y garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión, razones por la cual, según el acuerdo al que se llegó de ahora en adelante las actividades relacionadas con la asamblea permanente interdiarias se harán en las calles.
Actividades de calle
Se acordó hacer marchas de forma simultánea en las once parroquias correspondientes al municipio Caroní.
La profesora Judith Poleo de Zerpa, pidió no caer en esos comentarios fallidos que solo buscan perjudicar a los educadores.
La representación sindical se refirió a la indexación del salario y a la contratación colectiva que se les adeuda a los profesionales de aula desde 2018.
Ellos, se reunieron con las distintas autoridades como: gobernador del estado Bolívar Ángel Marcano, Briseida Quiñones, Emilio Aguilar y representantes de Talento Humano de la Zona Educativa.
Discutieron algunos puntos para saber si existe la posibilidad de revertir la decisión que hizo «emigrar» a docentes de gobernación del estado Bolívar y Alcaldía de Caroní al Ministerio de Educación.
Considera que la acción desmejoró considerablemente la remuneración y beneficios del personal de maestros, mientras que trabajadores administrativos y obreros van a ser homologados por el ente regional.
Rechazo
Poleo, aprovechó la oportunidad para rechazar públicamente la aprobación de la Ley de participación estudiantil en el subsistema de educación básica que permite a bachilleres dar clases, situación que viola el artículo 104 de la Constitución Nacional.
“Ninguna ley puede pasar por encima de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, ya aprobada en plena sesión ordinaria, es ilegal” apuntó la docente.
Periodista Amelia Brito
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!