Caracas.- El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera que es una «utopía» que el Gobierno de Nicolás Maduro prometa vacunar al 70 % de la población venezolana antes del inicio a clases. 

En entrevista con el portal de noticias, Noticiero Digital, León Natera afirma que es «imposible» que a tan solo un mes del presunto regreso a clases, se tenga siquiera unas cinco o seis millones de personas vacunadas, cuando al país han llegado unas 2.300.000 vacunas. 

«Realmente es una gran caja negra la información que se tiene sobre la veracidad de la aplicación de la vacuna contra este maligno virus que nos ha diezmado, además del Gobierno», dijo el entrevistado.

El galeno explicó que de las 22 millones de personas que aspira vacunar el Gobierno de Maduro, al menos 3.3 millones ya han recibido las dos dosis, según cifras oficiales. 

Así restarían unas 18,6 millones de personas por recibir el producto farmacéutico y para ello, hacen falta 37,2 millones de dosis en sus dos colocaciones. 

Si a esas 37,2 millones de dosis se le restan las 6,6 millones que fueron colocadas por primera vez a 3,3 millones de personas hasta la fecha; son, en total, 30.6 millones de dosis las que amerita el gobierno de Maduro para cumplir la meta que prometió ayer el Ministro de Salud. 

De acuerdo con la Federación Médica Venezolana, a Venezuela han llegado apenas 2.3 millones de dosis y ayer se desmintió que arribara un lote de 50 mil vacunas rusas, además, han crecido reportes de escasez de las vacunas chinas del laboratorio Sinopharm. 

Tomando en cuenta la pronta llegada de las vacunas a través del sistema Covax, cuya cantidad no supera los 10 millones, el médico resalta la improbabilidad de que a Venezuela lleguen pronto unas 30 millones de vacunas.