Ciudad Guayana.- Las experiencias que vive un niño tanto en el ámbito familiar como educativo, son fundamentales para su desarrollo emocional y cognitivo, es por ello que la educación inicial cumple un rol importante en la construcción de ciertas habilidades cognitivas y sociales.
La educación inicial es vital debido a que cuenta con un gran impacto en el bienestar físico y motriz, en las habilidades lingüísticas, la comprensión de conceptos matemáticos, la capacidad de sostener la atención y autorregular el propio proceso de aprendizaje y las emociones, entre otros.
Debido a la situación que se vive actualmente en el mundo por la pandemia de la COVID-19, la educación ha sido sacrificada y se ha tenido que llevar a cabo de forma virtual, ya que el método de prevención establecido limita en todos los aspectos, para este tipo de actividades.
Encuesta
El equipo de reporteros de Nueva Prensa de Guayana realizó una encuesta sobre lo que será el desarrollo de la educación inicial a través de las clases virtuales y de qué manera esto podría afectar el desarrollo de los niños:
Debido a la situación actual de la COVID-19, el próximo año escolar será de forma virtual y siendo el primer nivel de educación inicial la base para la formación de los niños ¿Cómo creen que se adaptaran a un sistema de clases a distancia?
Luis León, docente especialista en dificultad del aprendizaje expone que, es necesaria la creación de rutinas y horarios ya que, es vital para el proceso educativo, de hecho en esto de la educación inicial en casa, se aplica la creación de relaciones, normas y hábitos.
De igual forma León manifiesta que, «una vez que el niño supera el tercer nivel, es que comienza a adquirir competencias básicas de aprendizaje, porque las competencias educativas inician desde el proceso de estar conscientes de que el salón se respeta, que todo espacio no es apto para jugar o para comer, que el lugar en el que se come debe mantenerse limpio, esto es lo primordial en esa etapa».
Por ello, «es necesario que los padres en este tiempo de confinamiento puedan transmitírselo a los pequeños con mucha disciplina, en este tiempo de cuarentena lo primero que entra en programación es la planificación de un horario para que aprenda cómo y en qué momento debe hacer las actividades, ya que más allá de aprender a leer y a escribir, sonidos y letras es importante que el niño este consciente y sepa cuál es el espacio educativo», añadió Luis.
Por su parte, Marian Quiaragua madre de una niña que esta por empezar la educación inicial, declara que «la situación será bastante difícil para los niños en esta etapa en cuanto a la interacción y relación social con otros niños, ya que en cuanto a lo didáctico y al desenvolvimiento motriz, nosotros como padres pudiéramos hacer un buen trabajo en casa».
A su vez insiste en que «la interacción de ellos con el entorno y otros niños es importante. Uno de los grupos a los que esta cuarentena ha afectado más es a los niños. Tengo una niña de casi 2 años que se estresa con el encierro y he tenido que idearme estrategias para entretenerla».
Es importante destacar que «la educación en casa no implica exigirle al niño que responda a las asignaciones, de hecho el sistema educativo debe ir pensando en actividades más psicoemocionales, de relación, condiciones o de competencias que hablen hacia la persona, eso es lo que se debería trabajar en este primer momento del año escolar, ya que será de forma virtual», concluyó León.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!