En varias comunidades del municipio Piar, entre ellas, La Caramuca, San Antonio, 17 de Mayo, Santa Fe, Brisas del Paraíso, Coviaguard, entre otros, se han presentado casos de dengue y paludismo, enfermedades endémicas que por lo regular siempre se presentan en épocas de lluvias, así lo dio a conocer el Dr. Andrés Aguilera, coordinador municipal de salud en el municipio Salud Piar, en compañía del Dr. Héctor Valladares quien informó sobre el tema.
El galeno resaltó que los casos de paludismo y dengue en Upata, son endémicos, “esto significa que cada cierto tiempo durante el año, puede tener un repunte de casos, esto por la llegada de las lluvias, como actualmente pasa en la localidad, junto al Dr. Valladares, quien es jefe de Salud Ambiental en el municipio, hemos estado haciendo el trabajo particular en varias comunidades, enlazados con los líderes de calles, UBCH, consejos comunales, a fin de planificar para ir donde estén los repuntes, hacer fumigaciones…»
Evitar los criaderos
Aguilera expresó, que para hacer dichos trabajos se debe pasar por un elemento fundamental, y es evitar los criaderos, “el mosquito transmisor del dengue es Aedes aegypti, (patas blancas), el caso del paludismo, es una especie distinta de zancudo que también hay en la ciudad, motivado a que llega personas enfermas del Sur y el mosquito anofeles pica al enfermo y luego empieza un proceso de transmisión continuo, cuando nos llegan casos puntuales, citamos a las personas y hacerle entrega de mosquiteros, aislando al paciente con la finalidad de que se rompa la cadena de epidemiológica”.
Fumigación
En este sentido, el Dr. Manifestó que se debe trabajar con los criaderos y eso se realiza desde la comunidad, por tanto, es importante que los habitantes se eduquen en el trabajo de eliminación de criaderos, “una vez eliminar los criaderos, empezaremos con las abatizaciones, donde se coloca el abate a las quebradas y criaderos, así evitar las larvas de los zancudos y en otros casos, las fumigaciones, la cual mata el zancudo adulto, mientras que los que están en el criadero, no mueren con la fumigación”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!