Ciudad Guayana.-El Callao, tierra de esperanza, oro, del calipso, del futbol, una tierra llena de historia, mitos y leyendas, se encuentra situado geográficamente 7° 21´05” al Norte del Ecuador en la Plaza Bolívar, posee una superficie de 223Km2, ubicado en medio de un valle y rodeado por el Rio Yuruari.
Su población abarca un aproximado de 36mil habitantes, este valle cuenta con una temperatura promedio de 28° a 32°.
Como expresión de su diversidad o sincretismo cultural se hablan los idiomas, español, inglés y el patois (patua).
El Callao: Sin fecha exacta de fundación
En el año 1979, arriba a El Callao la Misión de San Félix de Tupuquen y empezó a fundarse.
Fue el misionero Fray Leopoldo de Berna el encargado en dar a conocer un censo que para ese entonces era de 562 habitantes en su mayoría indígenas.
Como es de notar, no se maneja una fecha de fundación exacta en los archivos establecidos. Entre las memorias de la historia en el archivo histórico de Guayana almacenados en Ciudad Bolívar existen manuscritos que dicen:
“Angostura 10 de noviembre de 1840 la Diputación Provincial de Guayana recomienda al Sr. Gobernador jefe superior de esta provincia solicitar a los viajeros Oto y Ayres que se dignen a informar sobre la posibilidad de un camino entre Guayana la vieja y la Villa de Upata, o desde Upata a la Casa del Orinoco”
Según el historiador José Marguey Gutiérrez, para el año 1842 el brasileño Pedro Joaquín Ayres descubrió oro en un valle del rio Yuruari, aguas arriba del caserío Tupuquen, donde hoy en día aún quedan algunos vestigios de lo que fue ese poblado.
Aparición del oro
A partir de ese momento, nace la historia del minero que estaba cogiendo oro escondido, o bien, de la quebrada de Caratal o la de Nacupay, y por qué no, la del propio Yuruari donde se supone se lavaba la tierra, específicamente en el sitio denominado “el Paso de los Caballos” siendo esta la principal atracción para hombres y mujeres pertenecientes a los cinco continentes.
Para 1849, Andrés Hernández Morales, Pedro Monasterio y otros buscadores más, establecieron lavaderos de arena en el Yuruari y en la quebrada de Nacupay. Ya en el mes de abril de ese mismo año, Luis Plassard confirmó la existencia del preciado metal que fue descubierto por el minero Ayres.
Desde ese entonces, se acentúa la búsqueda con mayor intensidad, descubriéndose para el año 1853 la mina de oro más importante del Estado Bolívar, originando a la población de Caratal.
“Negros trinitarios, ingleses, franceses de las Antillas y de Demerara, mezclados con venezolanos buscaban el precioso filón dorado en los predios de El Callao”
Fue en el año 1857 cuando se comienzan a ver la formación de pequeños ranchos, hoy llamados carpas.
Diversidad cultural y racial en El Callao
Según Francisco Michelena y Rojas, dice que para ese mismo año 32 negros trinitarios, 3 ingleses, 3 franceses de las Antillas y 6 de Demerara junto con otros venezolanos buscaban oro en El Callao.
Desde ahí, se conjugan todas estas razas y de esta manera dar origen a una gran diversidad cultural.
Sin inicio preciso de la minería
El periodista y cronista Leopoldo Villalobos en un reportaje destaca que la mayoría de quienes han escrito sobre la historia de la minería guayanesa no han coincidido en cuando fue realmente.
Unos dicen que fue en el año 1853 que se descubre el cuarzo, otros se refieren a 1854 como el punto de inicio del pequeño conglomerado, mientras que, hay quienes sostienen que se registró en el año 1866 el nombre de El Callao, dando origen a la mina del mismo nombre.
¿Dónde estaba situado? El ingeniero Miguel Emilio Palacios quien la conoció, escribió que estaba en el extinto Territorio Federal Yuruari, en el pueblo de igual denominación.
En el registro subalterno del Distrito Roscio en Guasipati, protocolo 11 – documento SN Folio SF, estable que:
“Nueva Providencia, 21 de diciembre de 1869. – George Stiebel, Simón Ramos, Guillermo Wolveider, Juan Cagninacci y Martin Capella por una parte y James Baxter por la otra, hemos celebrado un contrato mediante el cual los cinco primeros fundan una compañía minera en El Callao, y a su vez autorizan al señor James Baxter para que adquiriera una máquina de vapor con los caballos de fuerza necesarios para mover diez pilones de un peso de seiscientas libras”
Vía fluvial, en aquel entonces, única manera de llegar a El Callao
El Callao desde su fundación contaba solo con acceso por vía fluvial pues, existían tres pasos: el de los americanos, el de la chalana, y el de Nacupay, accesibles por medio de lanchas o chalanas.
Según refiere el señor Grimon, una de las lanchas abandonadas en el paso de los americanos con el tiempo fue desmantelada y sus planchones fueron utilizados por campesinos para hacer el casabe en Quiebra Amarilla y en La Ramona. Igualmente, el trabajo en la construcción de la carretera que va desde Los Americanos hasta La Chalana.
Independencia del territorio
El 25 de abril de 1989 luego de varias manifestaciones, la Asamblea Legislativa mediante modificación de la ley de división político territorial lo llevo a la categoría de Municipio Autónomo El Callao.
“Desde el descubrimiento del oro en las riberas del rio Yuruari, a la par del casco central se fueron creando caseríos a su alrededor, y cada uno de ellos forjó su propia historia. Los barrios más emblemáticos de El Callao son: Caratal, El Perú, La Chalana, La Iguana, Cerro El Molino, conjuntamente con los barrios Nacupay y El Remington. Antiguamente el nombre de El Callao era de Nueva Providencia, decretado por la Legislatura Nacional de Guayana en el año 1880”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!