Lima, Perú. Después de sorprender al mundo con Defensa y Justicia, al que hizo campeón de la Copa Sudamericana, Hernán Crespo inicia este martes el camino de un desafío aún mayor: recuperar la hegemonía internacional del São Paulo y llevarlo a ganar su cuarta Copa Libertadores, un título que se le resiste desde 2005.
Este nuevo reto del técnico argentino comienza en Lima ante Sporting Cristal, vigente campeón de la liga peruana, con motivo de la jornada inaugural de la fase de grupos de la Libertadores, donde ambos equipos están encuadrados en el Grupo E juntos a Racing de Avellaneda y el Rentistas uruguayo.
«Son partidos que te preparan para el futuro. Si queremos ser protagonistas y llegar hasta el final de todo, tenemos que pasar por estas experiencias, clásicos y partidos importantes. Es un ensayo para el futuro», comentó Crespo de cara a este encuentro.
A Perú el conjunto paulista llega con la pesada mochila de la sequía de seis años que acumula sin ganar de visitante en el máximo torneo internacional, desde que el 15 de abril de 2015 venciese por 1-2 al Danubio uruguayo.
En ese periodo suma doce partidos sin triunfos, entre ellos ocho derrotas, como la sufrida el año pasado ante el Binacional peruano por 2-1 también en la primera jornada de la fase de grupos; y cuatro empates, como el cosechado ante el César Vallejo peruano (1-1) en 2016.
En aquel encuentro hizo el gol del equipo peruano Alejandro Hohberg, actual jugador del Sporting Cristal, que ya sabe lo que es marcarle al São Paulo.
De momento el cuadro tricolor ha transmitido buenas sensaciones en los primeros compases de la temporada, al liderar el Grupo B del campeonato paulista con 19 puntos en ocho partidos.
Crespo tenía su primera prueba de fuego el pasado viernes frente al Palmeiras, vigente campeón de la Libertadores, al que su equipo derrotó 0-1 con un gol de Pablo, lo que se suma al 4-0 logrado el mes anterior ante el Santos.
Para su estreno en la Libertadores, el entrenador argentino cuenta con varias bajas sensibles, la principal de ellas será la de Hernanes, que en el entrenamiento del domingo volvió a hacer ejercicios con balón pero sin terminar de recuperarse aún de sus molestias musculares.
Tampoco dispondrá por lesión del centrocampista Gabriel Sara y de los laterales Luis Manuel Orejuela e Igor Vinicius, por lo que Dani Alves se verá obligado a volver a jugar de carrilero derecho como en sus mejores tiempos y como ya hizo en el encuentro ante Palmeiras.
Al frente, el São Paulo tendrá a un equipo rebosante de confianza tras un brillante inicio de temporada, donde Sporting Cristal lidera el Grupo B de la liga peruana con un pleno de victorias en las cuatro primeras jornadas en las que ha anotado 11 goles y solo ha recibido uno.
El equipo celeste hará su trigésimo sexta aparición en la Copa Libertadores convencido en, esta vez sí, lograr clasificar a octavos, una ronda a la que no llega desde hace 17 años, pues la última vez que logró pasar la fase de grupos fue en 2004.
Para este encuentro, Roberto Mosquera, el técnico de Cristal, tiene a toda su plantilla disponible a excepción del defensa central Gianfranco Chávez, que el mes pasado se rompió un dedo del pie.
El encuentro se jugará finalmente en el Estadio Nacional de Lima, después de que las autoridades peruanas accediesen casi a última a hora a que entren al país los clubes brasileños, una excepción a la prohibición de ingreso a Perú de ciudadanos brasileños, por la alta incidencia de covid-19 en el país vecino.
– Alineaciones probables:
Sporting Cristal: Renato Solís; Johan Madrid, Alejandro González, Omar Merlo, Nilson Loyola; Martín Távara, Horacio Calcaterra, Christopher Gonzáles; Alejandro Hohberg, Marcos Riquelme y Washington Corozo. Entrenador: Roberto Mosquera.
São Paulo: Tiago Volpi; Robert Arboleda, Bruno Alves, Léo; Dani Alves, Luan, Rodrigo Nestor, Reinaldo; Luciano, Igor Gomes y Pablo. Entrenador: Hernán Crespo.
Árbitro: Andrés Cunha (Uruguay).
Estadio: Nacional, de Lima.
Hora: 19:30 (00:30 GMT del miércoles 21).
EFE noticias
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!