El fin de semana del 8 y 9 de abril circuló un video por las redes sociales en el que aparece el Dalai Lama, líder espiritual del Tibet, besando en la boca a un niño durante un oficio religioso.
Tenzin Gyatso, nombre real del líder tibetano, recibe a un niño con un sueter amarillo que esperaba para saludarle. Tras permitírsele subir donde estaba el Dalai Lama, el religioso le pide un beso en el cachete y el menor, visiblemente emocionado, se lo da junto a un abrazo.
Luego, el Dalai Lama lo toma del brazo derecho y le dice que le dé un beso en la boca; acto que parece ocurrir en una fracción de segundo. Posteriormente, le pidió hacer contactos con la lengua; aunque no llegó a consumarse.
Toma al niño de la mano, le da las gracias y lo vuelve a abrazar, le pronuncia algunas palabras y lo vuelve a abrazar antes de que el menor se baje de la tarima.
De acuerdo a la revista Semana, partidarios del Dalai Lama dicen que el religioso solo estaba bromeando con el niño; aunque advierte que víctimas de abuso infantil dicen que ser sexualizado por un adulto poderoso no es cosa de risa.
El caso es que en las redes sociales se generaron comentarios de rechazo a las actitudes del Dalai Lama para con el menor donde califican de «perturbador» e «indignación» lo ocurrido. Incluso, el fiscal general, Tarek William Saab, se pronunció sobre el caso al calificarlo de «repugnante» y que usa la religión para «promover la criminal práctica de la pedofilia».
Este video del Dalai Lama es verdaderamente perturbador, no puede ser que hagan esto con los niños ante los ojos del mundo.
¡Aberrante! pic.twitter.com/1cVZPfl77N
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) April 9, 2023
El coordinador adjunto de Cecodap, Abel Saraiba, recalcó a través de Twtiter que «ningún pretexto religioso puede servir como justificación para violar los derechos de niños, niñas y adolecentes. Sin contar con que ninguna ‘autoridad’ representada en sotanas, batas, túnicas, trajes o cualquier otro símbolo asegura santidad».
El psicólogo Abel Saraiba asegura que «la mayoría de los agresores se valen de su legitimidad o confianza en el entorno familiar para perpetrar sus abusos. Incluso, si este acto se enmarca dentro de algún ‘ritual milenario’ debe deternerse, puesto que su realización y exposición además de vulnerar a niños en concreto como en este caso, expone a otros a graves riesgos por parte de adultos que se hagan pasar por líderes religiosos entre otros pretextos».
Y agrega «Nota : no comparto el video por respeto a la dignidad del niño que aparece allí y que quedó retratado sin ningún tipo de protección a su imagen tras un lamentable hecho como el que se aprecia en las imágenes».
La cuenta oficial de la Administración Central Tibetana en Twitter publicó el corto, pero con enfoque en el mensaje que había dado el líder: “Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama aconsejó a un joven indio para que sea un buen ser humano, quien siempre trabaje para cultivar la paz y la felicidad en el mundo”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!