Un póker de goles de Taty Castellanos brindó este martes una victoria histórica contra el Real Madrid y media permanencia al Girona de Míchel Sánchez, que venció por 4-1 en uno de los duelos inaugurales de la 31ª jornada de LaLiga Santander y en una de sus mejores noches.

Vinícius Júnior y Lucas Vázquez marcaron los dos tantos del Madrid, que rompió su ilusionante dinámica con un partido gris ante el conjunto catalán. El Girona cerrará la jornada con una renta de al menos ocho puntos sobre el descenso a falta de 21 por disputar, por su tercera victoria ante el Madrid.

La alineación del Madrid, con el regreso al once de Dani Carvajal, Toni Kroos y Luka Modric ya anticipaba que iría a por el partido desde el silbato inicial, pese a las bajas sensibles de Thibaut Courtois y Karim Benzema.

Y así fue: Juanpe Ramírez desvió de forma providencial un taconazo de Rodrygo Goes a pase de Modric al corazón del área cuando aún no se había cumplido el primer minuto. Poco después Paulo Gazzaniga rechazó a córner un centro envenenado de Nacho Fernández y un tiro lejano de Fede Valverde.

Los visitantes tenían la posesión, con más de un 70% en los primeros 15 minutos, mientras el Girona esperaba sus opciones en su campo.

El primer gol del partido llegó en la primera acción en la que el Girona pudo combinar, en el minuto 12: tras una larga jugada asociativa, Miguel Gutiérrez puso un centro medido que Castellanos, de cabeza, convirtió en su octavo tanto del curso.

El tanto espoleó a los locales, que dieron un paso firme hacia la portería de Andriy Lunin. El Madrid contestó con un disparo muy alto de Rodrygo tras una gran cabalgata de Vinicius, pero el gol volvió a caer a favor del bando gerundense: Castellanos cazó un pelotazo a la espalda de la defensa, dejó atrás a Eder Militao en el cuerpo a cuerpo y batió al cancerbero con un chut por debajo de sus piernas (24′).

La situación pudo haber sido incluso peor para el Real Madrid si Viktor Tsygankov hubiera acertado a rematar entre los tres palos en el 27′, ya bajo la lluvia. Los hombres de Ancelotti parecían tocados, pero acortaron distancias con un cabezazo de Vinícius a centro de Marco Asensio al segundo palo (34′).

La dinámica ascendente mostrada por el cuadro de Míchel en la primera mitad se confirmó nada más comenzar el segundo acto: Yan Couto, solo, centró al área para que Castellanos, de primeras, consiguiera el 3-1 y su primer hat-trick en Europa.

Ancelotti reaccionó dando entrada a Eduardo Camavinga, mientras Vinícius continuaba enfadando al colegiado, al público y a los rivales, pero era la noche de Castellanos: en el minuto 62, convirtió en su cuarto gol una pelota de Rodrigo Riquelme tras pase de Tsygankov. Montilivi acabó haciendo la ola y cantando que su equipo es de Primera y casi ni lamentó el 4-2, obra de Lucas Vázquez tras un pase de la muerte de Vinícius. EFE

– Ficha técnica:

4 – Girona FC: Gazzaniga; Arnau, Santi Bueno, Juanpe, Miguel (Javi Hernández, miin. 89); Romeu; Couto, Tsygankov (Valery, min. 72), Iván Martín (Artero, min. 90+2), Riquelme (Reinier, min. 89); y Castellanos (Stuani, min. 72).

2 – Real Madrid CF: Lunin; Carvajal (Lucas Vázquez, min. 79), Eder Militao, Rüdiger, Nacho (Camavinga, min. 52); Valverde, Kroos, Modric (Tchouameni, min. 63); Marco Asensio, Rodrygo (Mariano, min. 79) y Vini Júnior.

Goles: 1-0, min. 12: Castellanos. 2-0, min. 24: Castellanos. 2-1, min. 34: Vini Júnior. 3-1, min. 46: Castellanos. 4-1, min. 62: Castellanos. 4-2, min. 85: Lucas Vázquez.

Árbitro: Iglesias Villanueva (comité gallego). Amonestó al local Arnau (min. 43) y a los visitantes Vini Júnior (min. 37) y Eder Militao (min. 65).

Incidencias: Partido de la trigesimoprimera jornada de LaLiga Santander, disputado en el Estadi Municipal de Montilivi ante 13.306 aficionados.

 

Castellanos: «Una noche soñada; nunca me imaginé esto»

 
 
El argentino Valentín ‘Taty’ Castellanos, delantero del Girona, anotó cuatro goles al Real Madrid en la victoria de su equipo (4-2) en una noche que calificó como «soñada» y que «nunca» se imaginó.

«Una noche soñada. Jugamos un gran partido contra un gran rival, de los mejores del mundo. Nunca me imaginé esto. Disfrutando con nuestra gente y agradecer a todos los que me están apoyando, mis compañeros, mi familia, Medina…», dijo en Movistar+ tras el partido.

«Era un sueño marcarle al Madrid, y marcarle cuatro ni imaginármelo. Además, necesitábamos la victoria sí o sí para mirar para arriba; así que muy contento con todo», amplió.

Un ‘Taty’ Castellanos que aseguró que su equipo compitió «muy bien» contra «los mejores del mundo».

En la historia de jugadores con póker

– Taty Castellanos, delantero argentino del Girona, se sumó este martes a la lista de jugadores que han logrado marcar cuatro goles al Real Madrid en un solo partido, algo que no ocurría desde que el hispano-brasileño Diego Costa lo lograse el 27 de julio de 2019 en un derbi que acabó con un 3-7 a favor de los colchoneros en un amistoso de la International Champions Cup.

Según datos de BeSoccer, el azulgrana José Samitier fue el primero en lograrlo en el 1-5 que le endosó el Barcelona a los blancos en cuartos de final de la Copa un 18 de abril de 1926. Carles Bestit repitió la hazaña en el triunfo del CE Europa por 5-2 en el partido de la décima jornada liguera de la temporada 1928-1929.

Otro jugador barcelonista, Martí Ventolrà, se sumó al listado en la jornada 21 de la temporada 1934-35 al firmar cuatro de los cinco tantos en el 5-0 que se registró en tierras catalanas, donde cinco años después, el 3 de marzo de 1940, pero en el campo del Espanyol, Martínez-Catalá fue protagonista en el 5-4 que recibió el Real Madrid en la jornada 14 de Liga.

Los dos siguientes jugadores que sobresalieron en las goleadas frente al conjunto blanco pertenecían al Real Oviedo y lo hicieron en sendos partidos de la competición doméstica. Emilín en el 4-0 registrado el 24 de septiembre de 1944 y Echevarría, que firmó cinco tantos en el 7-1 que se produjo el 21 de diciembre de 1947.

Según la misma fuente, fue el jugador del Barcelona Eulogio Martínez el siguiente en lograr un póker goleador con el Real Madrid como víctima, en el 6-1 que se vivió en el Nou Camp el 19 de mayo de 1957 en un choque de cuartos de final de la Copa del Generalísimo.

Ya en el siglo XXI, el argentino Diego Milito protagonizó con sus cuatro dianas el 6-1 con el que el Zaragoza derrotó a los madridistas en una semifinal de la Copa del Rey y siete años después fue el polaco Robert Lewandowski quien anotó todos los goles en el 4-1 con el que el Borussia Dortmund tumbó el 24 de abril de 2013 al conjunto blanco en las semifinales de la Liga de Campeones.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store