La fuente de la eterna juventud tiene vino tinto, o al menos eso es lo que dicen los expertos. Desde hace varios años se han popularizado en línea los estudios que hablan de los beneficios del vino tinto, y aunque podría sonar demasiado bueno para ser verdad, son completamente ciertos.
El vino tino ofrece distintos beneficios a la salud, entre los que puede estar mantener al cuerpo más joven y saludable. Múltiples estudios se han realizado al respecto, y explican por qué podríamos tener la fuente de la juventud a unos cuantos pasos. Sin embargo, es importante mencionar que todo se debe hacer con medida.
¿El vino te puede mantener joven?
Un artículo realizado por expertos de la Universidad del Egeo en Myrina, Grecia, señala que los estudios más recientes confirman el valor del consumo moderado del vino, particularmente del vino tinto cuando se trata de la prevención y el tratamiento de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, declive cognitivo, síndrome metabólico, depresión y cáncer. Por otra parte, se resalta su papel benéfico contra el estrés oxidativo además de que mejora la flora intestinal.
Estos hallazgos (encontrados en 10 estudios separados) confirman que el vino puede ser una adición benéfica a la dieta diaria, con la recomendación de 1 a 2 copas por día. Principalmente, dentro de la Dieta del Mediterráneo ha sido señalada como efectiva. El vino tinto es considerado de las bebidas alcohólicas más “saludables”.
En general, el vino tinto ayuda a la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento y, según otro estudio publicado en el diario Molecules, puede ayudar a proteger la salud humana, por lo que puede ayudar a mantenerte joven y saludable, siempre y cuando se consuma de forma moderada con la cantidad recomendada. Es aquí donde entran las advertencias.
Todo con medida
Claro, el vino puede ser bueno para mantenerte joven, pero eso no significa que una botella de vino al día sea una una buena opción. Todos los estudios consideran un consumo de vino tinto de 1 a 2 vasos o copas al día, sobrepasarse de esa cantidad podría resultar en efectos negativos, que no sólo pueden afectar la salud, sino que incluso puede hacernos lucir mayores de lo que realmente somos.
El consumo excesivo del alcohol, en cualquiera de sus presentaciones, incluye un incremento de riesgo en enfermedades infecciosas, cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares y del hígado o del páncreas. Asimismo, puede causar neuropsiquiátricas como depresión. De igual forma, puede afectar el proceso del sueño, teniendo efectos aún más graves.
Asimismo, se recomienda que el vino tinto se consuma junto con los alimentos, y evitarlo antes de dormir, dejando al menos 2 horas entre la última copa y la hora del sueño.
Por otra parte, el alcohol tiene efectos negativos en la piel, dejándola reseca, por lo que puede perder su elasticidad, generándose así arrugas y líneas de expresión. Un estudio encontró que el consumo del alcohol en exceso estaba asociado con mayores líneas faciales superiores, hinchazón bajo los ojos, comisuras orales, pérdida de volumen en la mitad de la cara y daño en los vasos sanguíneos. Entonces, si quieres lucir joven, necesitas mantenerlo al mínimo para evitar los efectos negativos.
También vale la pena mencionar que el consumo del alcohol incrementa el riesgo de daño o enfermedades del hígado, lo cual también está vinculado con la pérdida del cabello, así que si quieres mantener joven esa cabellera, es otra razón para evitar el consumo excesivo del alcohol.
Entonces, la regla es la siguiente, uno o dos vasos de vino tinto en la hora de la comida o la cena, evitando completamente el exceso, tomar antes de dormir, y seguir otros hábitos saludables.
Con información de GQ
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!