Caracas.- El equipo de defensa del M/G Miguel Rodríguez Torres celebró este jueves la audiencia preliminar, tras 3 años de retraso, en la que se eliminaron cinco de los seis delitos por los que fue imputado inicialmente. 

Según nota de prensa, Rodríguez Torres será juzgado únicamente por «instigación a la rebelión» y no por los delitos del inicio, es decir, contra la seguridad de la nación, motín, espionaje y traición a la patria. 

«No hay elementos ni prueba alguna que justifique su medida privativa de libertad», rechaza la defensa. «El único delito por el que se pretende que sea juzgado es el de instigación a la rebelión, sin ningún hecho real que lo configure ni ninguna prueba que lo sustente».

Los abogados exigen que sea puesto en libertad, «más aún cuando su salud se deteriora progresivamente» ya que no ha sido atendido, pese a las innumerables solicitudes realizadas al órgano jurisdiccional.

El 13 de marzo de 2018 fue detenido por fuerzas policiales que una vez estuvieron bajo su mando. En ese momento, ya fuera del gobierno de Maduro, Rodríguez Torres dirigía el Movimiento Amplio Desafío De Todos, y fue arrestado por los funcionarios y montado en un vehículo blanco a las afueras del hotel President, ubicado en las adyacencias de Plaza Venezuela en Caracas.

El expresidente de Pdvsa y exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, se pronunció a favor de Rodríguez Torres y dijo que el M/G lleva 3 años preso y se han violado sus derechos fundamentales y sus derechos humanos. «Tiene tres años secuestrado por el odio del gobierno, deben liberarlo ya», dijo Ramírez.