Fedecámaras
Gremio empresarial apuesta por un consenso entre las partes para definir mejores tarifas del servicio. Foto: Elías Rivas (NPD)

Traumados. Así se sienten los empresarios de Ciudad Guayana al no poder cumplir con las altas tarifas de aseo urbano impuestas por la Alcaldía de Caroní, según el presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González.

Este miércoles, 8 de febrero, el líder gremial realizó una rueda de prensa en la sede de la Cámara de Construcción en Puerto Ordaz, acompañado por máximos representantes de las distintas cámaras bases, para –una vez más- solicitar al alcalde Tito Oviedo, una mesa de diálogo entre las partes afectadas y buscar en conjunto una pronta solución.

«Nuestra intención es agotar todas las vías de diálogo posible, para buscar una solución y que ninguna de las partes salga desfavorecido», expresó González.

Comunicado formal 

El jueves, 2 de febrero, Fedecámaras Bolívar, en conjunto con Camcaroní y demás gremios empresariales, entregaron a las autoridades municipales un comunicado en el que solicitan llevar a cabo dicha reunión, además, en él proponen la creación de una comisión mixta para buscar alternativas de cálculos de tarifas.

Austerio González insistió en la necesidad de llegar a un consenso en este punto, pues considera que el cálculo del servicio por metros cuadrados no es la más adecuada. En ese sentido plantea como alternativa: volumen, peso o productividad, considerando la utilidad bruta de la empresa.

El empresario recalcó que el estado Bolívar presenta una realidad económica distinta a la del país, y como ejemplo comparó el valor de la canasta alimentaria en el centro,  de 477 dólares, con el valor de la canasta en Bolívar, cuyo cálculo asciende a 528 dólares; aunado a los más de 230 mil empleados públicos que se registran en la entidad.

«Todos sabemos cuál es la capacidad de compra de un empleado público y eso va directamente proporcional a la rentabilidad y a lo que puede comprar en un comercio. Son realidades puntuales que debemos considerar para llegar a un entendimiento, la infraestructura empresarial de Caroní y el comercio no está en capacidad de pagar esas tarifas por recolección de desechos sólidos», justificó.  

Licoreros y comerciantes preocupados

El presidente de la Cámara de Licores del estado Bolívar, Franklin Fernández, manifestó la preocupación que sienten sus afiliados, tras considerar que el cobro del servicio de aseo urbano no es favorable para el sector, debido a los altos montos.

Fernández se sumó a la petición de buscar entre todos una solución, iniciando con unas mesas de trabajo conformadas por autoridades municipales y líderes empresariales. «Es el primer paso para conseguir ese objetivo, de una manera armónica, sin chocar con las autoridades», precisó.

La presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias del municipio Caroní, Catherine Wilson, resaltó que el interés de reunirse con la Municipalidad siempre ha sido en el marco del respeto, del diálogo franco y de poner en la mesa lo que ocurre en el sector comercial aguas abajo.

«Apostamos al diálogo franco, porque estamos siendo afectados todos, sobre todo el sector industrial. Queremos tener voz y voto en estas decisiones para así calmar la crisis que estamos viviendo. Venezuela ya no es un país rentista, el alcalde está de acuerdo con eso, vivimos de los impuestos, entonces debemos insistir en buscar que las tarifas sean reducidas y que la alcaldía asuma parte del servicio, como la limpieza de las calles y las plazas», expuso Wilson.

El gremio empresarial ha dejado claro su intención de pagar impuestos, no obstante, denuncian lo complicado que se ha hecho esta tarea por el bloqueo del sistema web, punto que esperan también debatir con el alcalde Tito Oviedo, a su vez, se muestran convencidos de que el diálogo se podrá llevar a cabo ante la actitud receptiva que han visto por parte de la municipalidad.

 

 

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store