Este miércoles 22 de febrero, las cámaras empresariales de Bolívar y autoridades de la Alcaldía de Caroní acordaron establecer mesas de trabajo para evaluar y ajustar las tarifas de aseo urbano a la situación económica que viven los empresarios del municipio.
El encuentro se logró luego de que las cámaras empresariales entregaran un instrumento jurídico para establecer una comisión mixta que permita atender el tema de las tarifas de aseo urbano.
En la reunión con las cámaras participó el alcalde de Caroní, Tito Oviedo, la presidenta de la cámara municipal, Mayurbi Alcalá y síndico municipal.
El alcalde de Caroní aceptó la creación de una mesa multidisciplinaria integrada por diversos sectores privados, la Alcaldía y los representantes del consejo municipal.
Situación del sector empresarial
Durante la reunión se expuso la condición actual del sector comercial, empresarial e industrial de dicha localidad, afectado por el cobro excesivo de tarifas del servicio de aseo. Se recalcó que el estado Bolívar reúne a más de 230 mil empleados públicos con una pequeña capacidad de compra, se sufre una grave escasez de combustible y una reducida actividad económica.
El presidente de Fedecámaras Bolívar, Austerio González, reiteró que “comercios e industrial de Caroní no tiene capacidad para pagar las altas tarifas de recolección de desechos”.
González exhortó a “reducir las tarifas para que sean más accesibles”. También recalcó que el cálculo debe ejecutarse a través de otra metodología que no implique metros cuadrados, ya que “no es un método que se ajuste a la realidad”.
El presidente de Camindustrias Bolívar, Juan Pablo Paris, expuso durante la reunión que el sector industrial es uno de los más afectados por los montos del aseo urbano.
Dice que los industriales tienen grandes infraestructuras, pero muchas están con muy baja carga de trabajo para poder cumplir con el pago del servicio.
Esperan que la mesa multidisciplinaria entre sector público y privado logre la revisión del cuadro tarifario y la metodología de cálculo con el fin de que todos los sectores tengan una tarifa acorde a la actividad económica.
Paris informó que se solicitó una tregua -mientras se mantiene las mesas multidisciplinarias- para que no se bloqueé el portal fiscal, con la idea de que el empresariado pueda tributar sin inconvenientes, mientras se trabaja en un cuadro tarifario acorde a la realidad económica de los sectores del municipio.
De igual manera, se pidió frenar las medidas judiciales contra el sector privado para que los empresarios puedan cumplir sus responsabilidades impositivas y de servicios sin presiones.
Apostando al dialogo
El presidente de Calicor Bolívar, Franklin Fernández, expresó: “Recibimos con mucho agrado que nos podamos sentar con estas autoridades para tratar el caso”.
Reconoció que siempre fueron optimistas en abordar la vía de diálogo como alternativa para el consenso. “Esperamos el mejor de los resultados de esta comisión”, concluyó.
El presidente de Asocomercio San Félix, Miguel Gómez, indicó que trabajarán en estas mesas en búsqueda de que las tarifas sean acordes a la situación económica de todos los empresarios.
Desde la institución siguen apostando al entendimiento y dialogo para reducir el monto de las tarifas.
Las cámaras se mostraron a disposición de seguir trabajando por la economía del municipio.
Acordaron instar al empresariado en general a cumplir con los compromisos tributarios en los lapsos correspondientes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!