Ciudad Bolívar.- Para rememorar  el día de la lucha contra el Cáncer de Mama, se llevó a cabo una serie de actividades en la capital bolivarense, desde bailoterapias, charlas, conversatorios: una gran campaña para la prevención del cáncer de mama.

Con una gran caminata y bailoterapia bolivarenses inundaron la avenida Táchira, para hacer el llamado de conciencia a la sociedad, acerca de tan terrible enfermedad, que afecta a todos, la cual estuvo cargada de energías y alegría, bajo la consigna “Tócate, para que no te toque”, todas unidas por la Prevención del Cáncer de mama.

Tanto instituciones privadas y públicas, al igual que movimientos de salud, se sumaron a la caminata, desde la Casa de San Isidro  hasta la Cámara de Comercio, parroquia Catedral, municipio Angostura del Orinoco, donde cerraron con una bailoterapia y el mensaje de reflexión a grandes voces, que es mejor prevenir que lamentar.

Oncológico Virgen del Valle con mística y vocación de servicio

Asimismo por el mes rosa, en el marco de la lucha contra el cáncer de mama, en el Oncológico Virgen del Valle, se les hizo entrega de un aporte de nutrición a los pacientes que están en quimioterapia,  así lo informó Esther Gutiérrez coordinadora general de Oncología en  enfermería. 

“Estamos  aquí en la Unidad Oncológica y aun en  situación de la pandemia seguimos trabajando, con mística, vocación y servicio, para la atención de calidad a los pacientes oncológicos, el INN entregó las bolsas de nutrición, son 176 bolsas, para los servicios de quimioterapia, diálisis,  psiquiatría  y un servicio médico de atención especializada ”, dijo Gutiérrez.

Asimismo agradeció al doctor Ignacio Granado, director del Instituto Nacional de Nutrición, Soremil Carvajal, coordinadora técnica en Ciudad Bolívar e Isamar Ángulo del Servicio Social, quienes han prestado con tesón el apoyo a todos los pacientes de la unidad.

Solicitan urgente

María Montenegro, paciente oncológica de cáncer de mama, realizó una solicitud “agradezco por favor a los organismos gubernamentales, para que por favor nos ayuden a que sea restituido  el servicio de acondicionador de aire de esta institución, es indispensable para el lugar, es más que un lujo”.

Cabe destacar que el espacio no cuenta con ventanales, por ende es urgente y necesario el acondicionador de aire para los pacientes, ya que el calor de ciudad Bolívar, no es normal, las altas temperaturas, pueden descompensar al paciente, el llamado es para los organismos correspondientes para dar esta respuesta pronto.

Sigue la agenda

Tienen previstas una serie de actividades, además de conferencias, foros virtuales, talleres y jornadas de prevención contra el cáncer de mama, por parte de estudiantes de medicina de la Universidad de Oriente, además del equipo médico del oncológico que llevan las jornadas de prevención a la red ambulatoria de salud, para promover en las mujeres y hombres la acción “Tócate para que no te toque”, ya que mencionan que esto es más que un lema.

“Para fin de mes habrá un gran evento de cierre a propósito del mes rosa, que involucra a los pacientes, familiares y a la colectividad en general para lograr crear conciencia de prevención en las familias bolivarenses”, concluyó Gutiérrez.

Ivannia Moreno Palacios