Washington.- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este miércoles la entrada en vigor de sanciones al presidente sirio, Bachar al Asad, y a otras 38 personalidades de su entorno, como su esposa Asma o su hermano Maher.

Aparte del matrimonio Al Asad, otros de los sancionados son la hermana del presidente, Bushra al Asad, así como su cuñada, Manal, esposa de Maher, quien dirige la IV División del Ejército sirio.

Otras figuras designadas por las autoridades de EE.UU. son los dirigentes de dicha división castrense, Gasan Ali Bilal y Samer al Dana, así como el presidente de la Cámara de Comercio siria, Mohamed Hamsho, que Pompeo describió como el «financiador de las atrocidades».

EE.UU. también ha sancionado a la Brigada de los Fatimiún, que respalda a las fuerzas de Al Asad y que está vinculada a Irán.

«Muchas de las decenas de personas y empresas que el Gobierno de EE.UU. está sancionando hoy han jugado un papel clave en la obstrucción a una solución política al conflicto. Otros han ayudado y financiado las atrocidades del régimen sirio contra el pueblo sirio, mientras se enriquecían», dijo Pompeo.

El titular de Exteriores hizo mención especial a Asma al Asad, «la esposa de Bachar al Asad, que con el apoyo de su marido y miembros de su familia, Ajrás, se ha convertido en una de las mayores beneficiarias de la guerra en Siria».

«Ahora cualquiera que haga negocios con estas personas o entidades correrá el riesgo de sanciones», zanjó Pompeo.

Las sanciones se producen en el marco de Ley César -el seudónimo del fotógrafo de la policía militar siria que desertó con 55.000 imágenes digitales de 11.000 detenidos muertos-, que fue firmada hace 180 días por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Bajo esa ley, el Congreso de EE.UU. autorizaba la imposición de «sanciones económicas serias para promover la rendición de cuentas por los actos brutales contra el pueblo sirio por parte del régimen de Al Asad y su aliados extranjeros», recordó Pompeo.

Las sanciones contemplan restricciones como la prohibición de viaje a EE.UU. y al sistema financiero estadounidense.

La ley César autoriza «medios diplomáticos y económicos coercitivos» para «obligar al Gobierno de Bachar al Asad a detener sus ataques mortíferos contra el pueblo sirio y apoyar la transición a un Gobierno en Siria que respete el imperio de la ley, los derechos humanos y la coexistencia pacífica con sus vecinos».

Esta ola de sanciones viene cuando Siria vive una grave crisis económica y se prepara para entrar en una nueva fase del conflicto, la de la reconstrucción, tras controlar en los dos últimos años gran parte del territorio que perdió desde el inicio de la guerra, que aún continúa.

 

EFE

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store