El productor Manuel Vicente Parra, exdirector principal de la Sociedad de Ganaderos del estado Portuguesa (Sogapor), denunció que el sector ha sufrido pérdidas por factores climáticos y limitaciones en los financiamientos, debido a la escasez de combustible que dificulta la siembra y la recolección de la caña de azúcar.
Parra declaró que esta ha sido una época difícil para todos los productores de los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes, que todavía están en cosecha.
«El tema del gasoil es fundamental», afirmó.
Asimismo aclaró que en la cosecha de caña de azúcar, el consumo de gasolina es superior respecto a muchos otros rubros.
Se estima que en 27 mil hectáreas, de un plan de financiamiento del estado Portuguesa, se necesitan 6.720.000 litros de combustible.
«Estamos hablando que podemos estar cosechando arroz», dijo.
Sin embargo, no hay suficiente combustible para los productores de Portuguesa, que tienen que hacer largas colas para poder surtir sus vehículos y maquinarias.
«Es muy grave lo que está pasando ahora. Está más afectado todo el sector transporte y el sector agrícola nacional», expresó.
Parra explicó que cuando llegan a las estaciones de servicio, pueden cargar el combustible con ciertos permisos de tránsito, pero a la mayoría de los productores los migraron a las distribuidoras de combustible especial para los agricultores, «pero lamentablemente no les llega el combustible».
«Entonces, por lo menos si yo tengo requerimientos de 10.000 litros de gasoil, ellos nada más me pueden suministrar 2.000 litros, entonces quedo en cola, rezagado, y aquí estamos muchos productores esperando a que llegue el combustible», apuntó.
Para finalizar hizo un llamado a las autoridades competentes para que se solucione el problema del abastecimiento de combustible, que pone en riesgo la producción de caña de azúcar y otros rubros en el país.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!