Miami.- «Soul» es una película animada estadounidense de aventura, drama y comedia, disponible en la plataforma Disney+. Trata sobre un profesor de música cuya vida gira alrededor de su pasión por el jazz.
Joe vive obsesionado con alcanzar su sueño, dejar la enseñanza para tocar en uno de los templos de la música de Manhattan y convertirse así en el pianista que siempre quiso ser.
¿Quién le dio vida a Soul?
Las manos detrás del dibujo, las que dan forma y vida al personaje de Gardner y varios temas a la banda sonora de la película son las de Jon Batiste. Es uno de los músicos de jazz más completos y brillantes que han surgido en Estados.
A pesar de inspirar al personaje, Batiste es todo lo contrario a Gardner. Desde el principio de su carrera su trayectoria ha sido exitosa, con todo a su favor.
Nació en 1986 en Nueva Orleans. A sus ocho años ya tocaba la percusión con los “Batiste Brothers Band” y a los 11 se pasó al piano, estudiando tanto jazz como música clásica.
Su primer mentor y ejemplo a seguir fue su padre, Michael Batiste, que había tocado, pero fue el gran Alvin Batiste, una de las figuras más importantes que lo instruyó en el ámbito del jazz.
A sus 13 años tocó con algunos de los más importantes músicos de su ciudad, como Trombone Shorty, Irvin Mayfield o Donald Harrison, y a los 17 grabó su primer álbum, “Times In New Orleans”.
En 2006, lanzó su segundo álbum y es en esos años cuando, ya viviendo en Nueva York, que formó su banda «Stay Human» para fomentar la conexión con el público, interpretando y tocando una mezcla de jazz y soul en el metro y en diferentes sitios muy transitados.
Batiste no solo compuso y arregló las composiciones de jazz para el pianista animado de Jamie Foxx, Joe Gardner , durante su lucha de vida o muerte entre dos mundos, pero también sirvió como recurso directo para el director Pete Docter, el codirector Kemp Powers y los animadores de personajes.
La importancia de esto no se puede enfatizar lo suficiente: la partitura original de «Soul» (compartida con Trent Reznor y Atticus Ross, quienes compusieron la sección etérea) acaba de calificar para la elegibilidad para el Oscar (antes del anuncio de la lista corta el 9 de febrero) con su puntuación y subrayado dramáticos muy poco convencionales.
«La película aborda algunas cuestiones existenciales importantes», dijo Batiste. “¿De dónde viene nuestra alma? ¿Cuál es nuestro propósito en la vida? Y tenía mucha experiencia como músico que podía aportar a Joe, tratando de conseguir su gran oportunidad. Quería encontrar alguna música de jazz que tuviera una forma etérea y muy universal, accesible con melodías y armonías que tuvieran ese mismo espíritu. Así que hay optimismo en ellos, y también es un poco melancólico al mismo tiempo, y hay formas en las que puedes modular y cambiar la clave, y simplemente te golpea [emocionalmente] «.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!