Ciudad Guayana.-«En aquel tiempo, dijo Jesús: ‘En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ese es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A este le abre el guarda y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas caminan delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz: a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños’. Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estragos; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante».
Reflexión: Por el Servicio de Animación Bíblica de la Diócesis de Ciudad Guayana
La Iglesia universal celebra hoy, la fiesta entre otros santos, en honor a San Isidoro de Sevilla. Nació hacia el año 560. Doctor de la Iglesia, arzobispo, teólogo e historiador, reconocido como el hombre más sabio de su época. Fue educado por su hermano, San Leandro. Escribió libros, organizó bibliotecas, presidió concilios, ordenó la liturgia hispano-visigoda. Después de 40 años de Obispo, murió el 4 de abril 636.
Y la liturgia del día nos presenta el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, según San Juan capítulo 10, verso 1 al verso 10. En el que se presenta una crítica bien fuerte de JESÚS, al modo de proceder de las autoridades político-religioso de su pueblo que, bajo el amparo de su poder se han aprovechado de la gente humilde. Y por eso JESÚS se presenta como el Pastor, al que el Guardián del rebaño, es decir DIOS Padre, le abre la Puerta del redil. Las ovejas por su parte lo escuchan y lo siguen, porque conocen Su Voz, y saben que no tiene intención de aprovecharse de ellos, por ser uno de ellos, de allí su cercanía.
La crítica de JESÚS es una respuesta al momento histórico en el que Vivió Su Vida terrena, ya que, el pueblo de Israel estaba viviendo una situación bien desastrosa, sometido, explotado y marginado por el imperio romano, con la complicidad de sus autoridades religiosas, que usaban sus cargos y su conocimiento de la Ley para su provecho personal. Hasta el punto que la religión en vez de producir liberación y vida, lo que había generado a lo largo de la historia era esclavitud y muerte. Por eso es que JESÚS se declara autorizado por el Padre: “como la Puerta de las ovejas”, es decir, como aquel que da Vida, Seguridad y Salvación, a diferencia de la clase dirigente de los judíos, a quienes JESÚS Ha llamado de manera categórica como “ladrones”, porque los ladrones y asaltantes no utilizan la puerta, sino que entran violentando el corral de las ovejas.
Otra consideración bien importante a tener en cuenta en el análisis del contexto de esta narrativa, es la opinión de varios expertos bíblicos, que nos dicen que este texto pudiera ser una respuesta a la actitud de muchos seguidores de JESÚS, que no entendieron Su Mesianismo, o no cubría sus expectativas y por eso no solo es que abandonaron la comunidad, sino que arrastraron tras ellos a otros hermanos cuya fe era bien frágil.
Al confrontarnos con el texto, y ver la situación política, social, económica y religiosa, por la que estamos atravesando, nos genera unos sentimientos bien antagónicos, ya que por lado vemos a un JESÚS se constituye en protector de las ovejas, frente a la horda de salteadores, que pudieran ser todos aquellos que detentan cargos de poder de cualquier índole, pero también pudiera ser cualquiera de nosotros con nuestras actitudes egoístas, al no encontrar soluciones inmediatas a nuestros requerimientos o aspiraciones, nos alejamos de la comunidad o de los valores cristianos. Y preferirnos aislarnos, sin importarnos los problemas de los otros, que es al fin y al cabo también nuestros problemas.
Por eso es que al JESÚS Presentarse como la PUERTA, podemos ver que aparte de ser una hermosa metáfora, es una realidad existencial con la que se sigue ampliando la idea de que Sólo en JESÚS hay Salvación, y es la clave para comprender lo que DIOS está haciendo por medio de Él, al invitarnos a entrar en Su Redil, para dejarnos guiar por Su Voz, que nos conduce “hacia fuentes tranquilas”, y dejar de estar buscando atajos, que solo nos conducen a los despeñaderos.
De allí que hoy sea el día para entender que el Maestro con la expresión de “la Puerta del rebaño”, quiere regalarnos una imagen que describe Su Proceder con la Humanidad, sobremanera con los excluidos, para generarnos confianza y la posibilidad de alcanzar la vida que otros nos han negado. Expresión de confianza que se amplía grandemente, en el resumen de Su Ministerio: “Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en Abundancia”.
Señor JESÚS, Tú Has venido para Liberarnos de los poderes fácticos del mal, ayúdanos a volver nuestra mirada hacia Ti, y entrando en Tu Redil podamos tener “Vida en Abundancia”, tal como Tú nos los ha dicho. Amén.
Luis Perdomo
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!