Autoridades de El Callao se preparan para fiestas de Carnaval. Foto: Wuilmer Barrero

Ciudad Guayana.- Durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 12 de enero en el parque La Llovizna de Puerto Ordaz, el alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, junto al Presidente e la Junta de Carnavales y el Director de Cultura del estado Bolívar, confirmó la activación de la tradicional ruta del Carnaval 2022. 

Coromoto Lugo destacó que el Grito de Carnaval se llevará a cabo el próximo sábado 15 de enero en el estadio Héctor Thomas a las 2 de la tarde. Contará con la asistencia del Gobernador, 16 agrupaciones de calipso y grupos infantiles. 

De igual manera, advirtió la exigencia del carnet de vacunación para el disfrute de la fiesta. 

«Exigimos carnet de vacunación y tapabocas para todos los asistentes, porque realmente es preocupante la situación del Covid-19», dijo. 

En materia de bioseguridad y seguridad policial, la máxima autoridad del municipio El Callao garantizó un operativo de más de 500 funcionarios. 

Se planea tener 16 puntos de control que cubran el territorio callaoense, con todos los cuerpos de seguridad para garantizar tranquilidad a los visitantes.

El mandatario local precisó que en diciembre del año 2021, 21 mil personas faltaban por vacunarse en El Callao, hoy dice que la cifra se encuentra en 7 mil con primera dosis.

“Hay una variante de 15 mil personas a falta de segunda vacuna y planeamos que en los próximos 15-20 días bajar esa cifra, debido a que ya llegó la dosis de refuerzo” informó Lugo.

Entre tanto, el presidente de la Junta del Carnaval, Israel Brown, precisó que en la más reciente jornada de vacunación se atendieron más de mil ciudadanos

Adelanta que en la entrada de la ciudad habrá un campamento de sanidad, donde los turistas podrán vacunarse si es necesario. 

«Impedir la conglomeración es casi imposible debido a la naturaleza de nuestro carnaval…Saltar, estar juntos. Tú no me controlas mis carnavales», enfatizó.

Turistas

En relación a la visita de turistas, Coromoto Lugo estima un número de 25 mil personas, aun con la pandemia y la crisis de combustible. 

Esas 25 mil personas se sumarán a las 70 mil que habitan el Callao (dato de la alcaldía del Callao).

«Este año en vista de que se ha vacunado al 75-80% de la población del Callao, se planea que el carnaval dure hasta las 12 de la noche, a diferencia del año pasado que duraba hasta las 7», aseveró el alcalde.

Recalcó la importancia de la festividad para el repunte económico- turístico del municipio y del estado a proyección de otros eventos que pueden venir en el año.

Servicios Básicos 

Una de las preocupaciones es el estado de los servicios básicos en la región del sur, con problemas de agua, vialidad y otros.

«Tenemos una sola planta de tratamiento y faltan 5 bombas, pero con 3 bombas que se instalen ya podríamos surtir a todo el casco histórico del Callao (zona turística y principal)», detalló Coromoto Lugo.

Los problemas de este carácter serán tratados con el propio gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano, que irá antes del 15 para ver la situación preliminar.

“La vialidad del Callao está destrozada y estamos trabajando en eso, con el repunte económico para solucionar esos problemas, como el agua y la basura”, agregó.

Con este preámbulo se espera que el Carnaval del Callao, reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco, se lleve a cabo de manera próspera y que marque el comienzo de un gran 2022.

«Queremos invitar a todo el país a ver una expresión cultural que no existe en otra parte del mundo», finalizó.

Víctor Solórzano

Pasante