La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y el parlamentario ucraniano Maryan Zablotskyy denunciaron este jueves en Miami (EE.UU.) que Rusia ha reclutado hasta 20.000 cubanos, de los que entre 200 y 300 han muerto, para la guerra contra Ucrania con el apoyo del Gobierno de Cuba.
«Este es un número impactante y ninguna nacionalidad, excepto por los norcoreanos, siquiera se acerca al volumen de combatientes que Rusia está procurando ahora», expresó Zablotskyy en una rueda de prensa, en la que participó de forma virtual.
Las estimaciones provienen de datos de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que reportó una lista de 1.028 mercenarios cubanos con contratos con las Fuerzas Armadas Rusas entre junio de 2023 y febrero de 2024.
Las autoridades ucranianas calculan que el «régimen castrista ha enviado directamente» al 40 % de estas tropas, algunas fuerzas especiales cubanas, porque tienen pasaporte, documento difícil de conseguir en la isla bajo las condiciones políticas actuales.
El resto, según el reporte de la Dirección de Inteligencia, llega por sobornos, engaños o coerción, pues Rusia les ofrece primero trabajo como constructores, obreros o agentes de seguridad, con un salario mensual de entre 2.000 a 2.500 dólares, pero terminan dentro de las tropas.
Por este reclutamiento, «el régimen castrista» recibe un bono similar al que obtiene por el envío de médicos cubanos a otros países, acusó Orlando Gutiérrez, coordinador de la ARC, una de las mayores coaliciones del exilio en Miami.
«El régimen comunista de Cuba recibe un bono, ellos tienen la evidencia, que van a mostrar, que el régimen castrista recibe un bono por cada cubano que va a pelear bajo órdenes rusas a Ucrania», expresó Gutiérrez.
Cubanos reclutados
Los cubanos reclutados tienen de 20 a 60 años y «algunos mueren muy rápidamente», mientras otros quedan con una discapacidad de por vida, indicó el activista.
Ambos recordaron que la primera evidencia de la participación de mercenarios cubanos en la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022, se obtuvo en 2023, cuando las autoridades ucranianas detectaron 259 combatientes prorrusos con pasaporte de Cuba y un prisionero de guerra proveniente de la isla.
Además, Gutiérrez sostuvo que en Ucrania «tienen evidencia que van a publicar eventualmente de que mujeres cubanas están siendo reclutadas y enviadas a pelear a Ucrania a favor del imperialismo ruso».
El parlamentario alertó de que estos reclutados también «son un peligro para la estabilidad de Latinoamérica», pues teme que los carteles del narcotráfico o el Gobierno de Venezuela aproveche el entrenamiento militar de estos soldados.
El político ucraniano señaló que la próxima semana irá a Bruselas para pedir que la Unión Europea (UE) eleve las sanciones contra Cuba por este hecho.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!