La empresa japonesa Space One lanzó el cohete Kairos, que tenía como objetivo convertirse en el primero guiado por una compañía privada nipona en colocar un satélite en órbita, sufrió una explosión a poco tiempo de despegar.
El cohete estaba ubicado en una plataforma de Kushimoto, Japón, y estaba pautado para ser lanzado el sábado pasado, sin embargo, Space One optó por reprogramarlo ya que un barco se encontraba cerca del área.
Finalmente, despegó el miércoles y tras unos segundos en el cielo explotó, dispersando combustible en llamas y piezas sobre la plataforma, como se muestra en la transmisión en vivo de la cadena estatal NHK.
«Hemos llevado a cabo el lanzamiento, sin embargo, se ha procedido a la suspensión del vuelo del cohete. Actualmente se están investigando los detalles», declaró Space One.
Finalidad del lanzamiento
El propósito del lanzamiento era colocar en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, el cohete debía soportar un vuelo de 50 minutos y llegar a una altitud de 500 kilómetros.
El cohete Kairos, de unos 18 metros de longitud, representa un tamaño relativamente reducido en comparación con otros vehículos de lanzamiento. Con un peso de 23 toneladas y propulsado por combustible sólido, su tarea era transportar una carga de 250 kilos a un espacio terrestre bajo.
Space One tenía como meta ser la primera compañía privada de Japón en colocar un satélite en órbita, un logro que hasta entonces había sido exclusivo de la Agencia Aeroespacial japonesa (JAXA), en colaboración con otras corporaciones.
La iniciativa era parte del empeño de la industria aeroespacial japonesa por desarrollar lanzaderas más compactas y rentables, en respuesta a la creciente demanda gubernamental y de otras áreas para lanzar satélites.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!