Familiares de colombianos presos en Venezuela participan en una vigilia este 12 de enero de 2026, en el Puente Internacional Simón Bolivar en Cúcuta (Colombia). EFE/ Mario Caicedo

Con velas encendidas y fotografías esparcidas por el suelo, decenas de familiares de 19 colombianos detenidos en prisiones venezolanas se congregaron este lunes en el Puente Internacional Simón Bolívar. Bajo la consigna «Acompaña a los familiares de los presos políticos», exigen su inclusión en las recientes liberaciones impulsadas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Las familias cubrieron el piso del lado colombiano con imágenes de los detenidos y pancartas clamando libertad. Su esperanza creció tras las excarcelaciones de la semana pasada, que incluyeron a cinco españoles y dos italianos, y el anuncio este lunes del Ministerio del Servicio Penitenciario venezolano de liberar a 116 personas –de las que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) reporta 56 como presos políticos.

Javier Giraldo, en representación de los afectados, denunció un «sistema judicial arbitrario». «Mi papá, Javier Giraldo, de 70 años y con graves problemas de salud, está en Rodeo II. El Gobierno inventa delitos como ‘terrorismo’, ‘traición a la patria’ o ‘espionaje’ para todos», afirmó. El complejo Rodeo I, II y III, en el estado Miranda, ha sido señalado por organismos de derechos humanos por condiciones de reclusión «crueles e inhumanas».

Alegatos de inocencia y esperanza compartida

Sandra Castaño, con lágrimas, encendió velas por su hijo Brandon Josué, preso hace seis años en Rodeo II por «espionaje». «Él solo visitaba a su abuela en Venezuela, como siempre. Tengo corazonada de abrazarlo pronto», relató, rechazando los cargos.

La vigilia también sumó voces venezolanas, como Diomira Becerra, quien cruzó el puente en solidaridad. «Apoyo a estas familias. Conozco casos como el de Gabriel Rodríguez, de 17 años, condenado a 10 años por traición a la patria», dijo.

Miriam Angarita resumió el dolor: «Creía muerto a mi hijo Guzmán Humberto Ramírez Angarita hace 10 años, pero el año pasado un liberado mencionó su nombre. Está vivo y preso». Mientras Venezuela continúa excarcelaciones a cuentagotas, las familias colombianas mantienen vigilias y manifestaciones en la frontera.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store