Aproximadamente 300 familias se han visto afectadas por el colapso de aguas negras que se encuentra en plena vía principal de la comunidad Santo Domingo II, en Upata. Habitantes alegan que el desborde tiene alrededor de cinco años, aunque han hecho la denuncia ante los organismos correspondientes, no han hecho el menor esfuerzo en dirigirse y llevar solución a los afectados.
Cuentan los vecinos que, por el derrame de los líquidos negros, ha proliferado zancudos, ratas e insectos, que ponen en riesgo la salud de los moradores, además, añadan que el mal olor que desprenden las aguas negras, no los dejan ni siquiera comer con tranquilidad. Roxana Barrios, manifestó residir en esa zona, “hace muchos meses se presentaron funcionarios públicos con el camión vatro, hicieron el saneamiento en dos cloacas desbordadas, pero, al lapso de unos días volvió el problema”.
Además, informó que la solución no es hacer el trabajo de mantenimiento, sino sustituir las tuberías de aguas negras, puesto que, la población ha crecido en los últimos años y esto hace que las redes queden pequeñas, situación que ha sido informada a los líderes y consejo comunal, sin embargo, no dan alguna solución.
Brote de enfermedades
Javier González, otro afectado destacó que las autoridades deben atender este problema y así evitar que continúe el brote de enfermedades estomacales y en la piel, “hay casos en niños que han sido perjudicados por los malos olores, presencia de moscas, zancudos infectados e incluso, enfermedades respiratorias”.
Los habitantes destacaron que producto de la permanencia de estas aguas negras en plena calle, ha ocasionado el desgaste progresivo de la capa de asfalto, donde huecos y aguas acumuladas están en plena vía.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!