Fauna Silvestre
Foto: referencial

Ciudad Guayana.–La fauna silvestre en la ciudad, al igual que los sectores populares han sido afectados por la crecida del río Caroní y las torrenciales precipitaciones y uno de ellos son las serpientes.

De acuerdo, con los rescatistas de la fauna en Guayana, una de las principales consecuencias que sufren los animales es la falta de alimento y refugio y se debe a la constante búsqueda de un lugar seco donde pueden tener calor.

Samuel Andrés Paredes, rescatista y conservacionista de la fauna silvestre, explicó para Soy Nueva Prensa, junto al equipo de Misión Nevado, acudieron a las zonas más afectadas por las precipitaciones y la crecida de los ríos para el rescate de algún animal que lo necesitara.

Paredes alegó que los que más padecen son las serpientes, sobre todo cuando buscan algún refugio y los ciudadanos terminan asesinándolas por miedo o por tradición, a pesar de ser, en su mayoría inofensivas.

“Las serpientes tienen una mala fama en Venezuela y en el estado Bolívar. He visto personas que saben diferenciar entre una serpiente peligrosa y una que no, por una falsa cultura que promueve la matanza desconsiderada de estos animales. Algunos dicen que es para comerlas, pero en el 90% de los casos solo las matan por matar”, dijo.

¿En qué afecta la crecida de los ríos a los animales silvestres?

Paredes, señaló que muchos de los animales perdieron sus hogares bajo las aguas, por lo que se ven “arrinconados” a moverse a otros espacios.

“Por lo tanto, en la búsqueda de un lugar seco para conseguir calor, siempre terminan topándose con los humanos, generando este tipo de encuentros fatales para el animal”, sentenció.

¿Cuáles equipos o materiales son necesarios para el rescate exitoso de estos animales?

De acuerdo con el experto, los equipos de rescate deben prepararse en todo momento para lo peor, sobre todo porque las serpientes “esperarán debajo de rocas, puentes, en un lugar difícil o incluso peligroso”.

“En el caso de las serpientes, siempre tengo a la mano un gancho, que es una de las herramientas más esenciales para trabajar, de ahí en adelante con lo que toque”.

Ahora mismo se encuentran pidiendo el apoyo a los guayaneses con la donación de “toppers”, los cuales son los envases ideales para trasladar a dichos animales.

¿Qué debe hacer la población para apoyar a la fauna silvestre durante esta temporada de lluvias?

Paredes recalcó, que los guayaneses deben esperar y ser pacientes porque no todas las serpientes son venenosas ni peligrosas. Por lo que ha pedido a los afectados que esperen a su llegada antes de matarlas.

“Cuando fui a la operación rescate junto a Misión Nevado, le di mi número a diferentes personas, para que cuando ocurriera algo, me dieran al menos 15 minutos para intentar salvar a ese animal. Trato en la medida de la posible salvar vidas y que me den ese tiempo”.

Por último, el rescatista aconsejó a la población mantener la calma si se llegan a encontrar con uno de estos animales.

“Deben mantener la distancia, también el respeto por el animal, además de tenerla en la vista durante todo ese tiempo en el que me dirijo al lugar”.

Ruth Meyerowitz