Jubilados
Foto: Stephane Hernández (SNPD)

Jubilados, pensionados y trabajadores activos marcharon este lunes, 24 de octubre desde la avenida Las Américas hasta la avenida Monseñor Zabaleta, de Puerto Ordaz, para entregar un documento en la Inspectoría del Trabajo con el que exigen la entrega de sus listines de pago.

El reclamo se hizo sentir a través de pancartas y consignas donde dejaron saber que actualmente están viviendo en “pobreza extrema” y donde responsabilizan al Gobierno Nacional de “estar acabando con ellos”. 

«Pueblo, escucha y únete a la lucha», «¿Quienes somos? Jubilados… ¿Qué queremos? dignidad…», fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el largo tramo entre ambas avenidas.  

Fetrabolívar apoya

Fidel Brito, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Bolívar (Fetrabolívar), expresó su apoyo hacia los trabajadores del sector educación y empresas básicas de Guayana, quienes también se unieron a la protesta y a la intención de entregar la denuncia en Inspectoría, donde solicitan, además, el cumplimiento de la convención colectiva.

«En esta se establece que la empresa debe entregarnos un listín de pago, donde se reflejen todos los emolumentos que devengamos en el mes, a los efectos de nosotros saber cuál es el salario real del que gozamos en las diferentes empresas», explicó Brito.

El 20 de agosto del 2018 fue la última fecha en que los trabajadores recibieron su listín de pago. Por eso, el día de hoy decidieron llevar a la Inspectoría del Trabajo este documento, «a los efectos de que la inspectora, Kenny Bello, haga cumplir este reclamo y no vaya ser que nuevamente opere el silencio administrativo, que es el que está operando en este país», dijo Brito.

Igualmente, recalcó que seguirán en las calles exigiendo un salario digno, una seguridad social digna, y el derecho a vivir dignamente, tanto los jubilados como pensionados.

«En este país el gobierno desde el 2008 en las empresas básicas de Guayana, no discuten las convenciones colectivas, que es lo que nos ha permitido a los jubilados y pensionados tener el 80% del salario de su homólogo activo, y es por eso que los trabajadores hoy vivimos con tan poco», resaltó el presidente de Fetrabolívar.

Fedajupebol

Hugo Medina, presidente de la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionados del estado Bolívar, expresó que ellos como trabajadores activos, jubilados y pensionados, están en el derecho de conocer cuáles son los gajes que están recibiendo como salario o como pensión.

«Nosotros traemos a colación de que pudiera ocurrir en este momento que un trabajador que tenga 40, 45 años de servicio, y que esté percibiendo 2.000 o 2.500Bs. de salario, pero que al momento de calcular sus prestaciones sociales se las hagan con un salario mínimo nacional de 130 Bs., producto de que el patrón le dirá que su salario es de ese monto, y que el resto son productos que no tienen incidencia salarial», indicó Medina.

Artículo 106 de la LOTT

El presidente de Fedajupebol, con el documento en mano, hizo hincapié de sus derechos como trabajador, mencionando que en el artículo 106 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), está contemplado que se les debe hacer entrega de este listín detallado que no reciben desde hace cuatro años.

 

Defienden conquistas

Los trabajadores de Guayana, quienes se han mantenido en la calles durante semanas, destacaron que el silencio no es la mejor opción. «La seguridad social se conquista alzando la voz, la seguridad social hay que arrebatarsela al patrón de la mano, porque ninguno, ni de la izquierda ni de la derecha, entregan nada regalado», expresó Medina.

Asimismo, alegó que aun cuando ellos pasaron 40, 45 años cotizando su seguridad social, en el momento que más la necesitan el patrón se apodera de ella.

Moraima Escalona, jubilada y pensionada del Magisterio Venezolano, contó para el equipo de Nueva Prensa Digital que es evidente a escala nacional la crisis humanitaria que están viviendo los docentes jubilados, quienes le entregaron tanto al estado Bolívar y que hoy en día los arropó la crisis, sobre todo en salud y alimentación. 

«No tenemos para nosotros sobrevivir con un buen seguro HCM, con un buen sueldo que nos permita sobrevivir esta crisis económica. Por otra parte, la cesta alimentaria jamás concuerda con nuestro salario», dijo Escalona, quien prestó 42 años de servicio en el Magisterio Venezolano.