Ciudad Guayana.- El presidente de Fedecámaras Bolívar, José Alfredo Olivo, señaló que la empresa privada está siendo agredida por el aparato fiscal del Estado al establecer altos costos en la declaración y pago del Impuesto a Grandes Patrimonios al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).
«La tasa de los impuestos es muy alta. Hay empresas que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, no están facturando lo suficiente para pagar esos tributos», dijo Olivo en una rueda de prensa desde la sede de Fedecámaras Bolívar, en Alta Vista, Puerto Ordaz.
Señaló que la hiperinflación, ubicada en 4.679% para septiembre, ha «descapitalizado a las empresas». «El sector privado tampoco ha escapado de la crisis, unas contribuciones tan elevadas son un obstáculo para que se mantenga», aseveró este jueves.
Olivo puntualizó que debido a los altos impuestos «hay empresas que están migrando de ser formales a informales».
El empresario también criticó la Providencia Administrativa 0141, publicada en la Gaceta Oficial, en la que el sector empresarial deberá modificar o cambiar las máquinas fiscales. «El Seniat está cerrando empresas porque los negocios actualmente no tienen la capacidad para reemplazar un aparato que cuesta $1.500», expresó.
El asesor de la organización en temas tributarios, Raúl Gil Arias, expresó que lo más importante en un país es tener empresas sólidas, pero que estos impuestos «de voracidad fiscal van a aniquilar a las empresas».
«El Estado debe crear incentivos a través de ordenanzas municipales y la exoneración de impuestos», dijo Gil.
Los contribuyentes especiales deben declarar y pagar el Impuesto a los Grandes Patrimonios tienen plazo hasta el 30 de noviembre, según el Seniat.
Este impuesto va dirigido solo a los Contribuyentes Especiales cuyo patrimonio tengan un valor igual o superior a 150 millones de Unidades Tributarias (UT).
Jennifer Salcedo Malavé / [email protected]
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!