El Foro Económico Mundial (WEF) informó que, tras la pandemia en 2020, ha disminuido la cooperación internacional en áreas tecnológicas, financieras, de seguridad y sanitarias.
La compañía mostró un Barómetro Global de Cooperación, donde se estudia y mide el avance en el ámbito tecnológico, financiero, de seguridad, sanitario y climático, y se visualiza que entre 2020 y 2022 ha bajado en un 2% la cooperación global.
En el ámbito del comercio y el capital, el barómetro de WEF, en colaboración con la consultora ‘McKinsey & Company’, concluyó que, durante la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, se produjo un aumento en la cooperación, aunque desde 2023 se ha registrado un descenso en este aspecto.
La cuarentena impulsó el trabajo enfocado en la salud y bienestar, pero ha disminuido a niveles previos a la pandemia. Además, el trabajo cooperativo global en paz y seguridad ha disminuido desde 2016, y continúa en declive en años recientes.
Obstáculos para el foro
A pesar de que persiste un cierto apoyo en la cooperación tecnológica y batalla contra el cambio climático, aún se mantienen los desafíos a nivel global por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero, además de que la comunidad tiene muchas incógnitas sobre cómo podrán manejar dicha situación.
«Los mayores desafíos para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías no tienen fronteras, por lo que la única forma de enfrentarse a ellos es a través de la cooperación», declaró el presidente del WEF, Borge Brende.
El indicador «muestra que la cooperación en muchos ámbitos es posible, incluso en un contexto de competición y confrontación: es decir, que los líderes pueden trabajar juntos pese a no coincidir en todo», añadió.
WEF aconseja en su barómetro a los líderes fomentar el concepto innovador de «competición», que consiste en encontrar un equilibrio entre la cooperación y la competición con el fin de alcanzar objetivos comunes, incluso si no coinciden en las mismas características.
WEF advierte que la economía actual es frágil y hay amenazas de fracturas en bloques. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto podría representar un 7 % del PIB global.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!