Madrid.-«Hay que operarse para estar al nivel de una mujer en Venezuela», asegura la fotógrafa Erika Achec, afirmación que visibiliza en su último proyecto artístico, en el que reflexiona sobre los modelos de belleza impuestos a las mujeres en el proceso de inserción social en su ciudad natal, Caracas.
“Hecha en Venezuela” es un trabajo que parte de un contexto sociocultural latinoamericano, explica Achec, específicamente el de Venezuela, un fenómeno que cobra cierta importancia, ya que este país se encuentra entre los veinte con mayor índice en cirugías estéticas del mundo.
“Una mujer operada te puede decir que lo hizo porque quiso, pero realmente existe una permanente presión social de que tienes que hacerlo, que tienes que aspirar a ser como las mujeres que aparecen en las vallas publicitarias y en la televisión, porque si no nunca estarás al nivel de ellas», indica la fotógrafa.
Y es que, «inconscientemente estás asumiendo que ser natural es ser antinatural. Hay que operarse para estar al nivel de una mujer de Venezuela”, añade.
Achec abandonó Venezuela hace cinco años, pero al volver «empecé a ser consciente de una realidad que todo el mundo veía como normal. Al final la crítica no es hacia las operaciones, sino hacia una presión social tan fuerte que hace que termines cediendo ante esta tesitura».
Algo que, dice, forma parte de la idiosincrasia del país: «una situación que ha hecho mucho daño a la población venezolana, incluso en los barrios más marginados”, señala.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!