Caracas.- El economista Francisco Rodríguez ofreció este lunes, 22 de noviembre, un breve análisis sobre los resultados obtenidos el domingo en los comicios regionales y municipales. 

Con datos como argumento, Rodríguez sostiene que el oficialismo obtuvo apenas 3.9 millones de votos, traducidos en 46.1 %, mientras que la MUD, Alianza Democrática y otros movimientos opositores, recaudaron 4.4 millones de votos, que equivalen a 51.7 %.

Esto le permite concluir que «la división de las fuerzas opositoras fue lo que le dio la victoria a Nicolás Maduro». 

De acuerdo con los números ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral para este lunes, 21 de 23 gobernaciones son adjudicables y 18 de ellas están bajo la dirección del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). 

Las otras tres gobernaciones son para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Zulia y Cojedes; y Nueva Esparta para Fuerza Vecinal. La Alianza Democrática no se hizo con ninguna gobernación.

En cuanto a las alcaldías de las 322 adjudicables, 205 son para el Psuv, 59 para la MUD, 37 para Alianza Democrática y 21 para otros partidos.

Ante ese escenario el economista Francisco Rodríguez, destacó que «solo el 42% del voto opositor por gobernadores fue a candidatos de la Mesa de Unidad Democrática. 25.6% fue a candidatos de la Alianza Democrática, y 32.0% a otros movimientos opositores. La oposición es mucho más que la MUD», resaltó. 

Indicó que La MUD es la principal fuerza opositora en 14 entidades. La Alianza Democrática lo es en 7, y otros movimientos no oficialistas en los otros 3. «La oposición es mucho más que la MUD», insistió. 

Rodríguez también cree un punto interesante que 1.9 millones de venezolanos que votaron ayer, lo hicieron por la MUD; 2.5 millones por otros candidatos opositores.