Los entornos marinos habitables para las primeras formas de vida compleja que pudieron ser más extensos de lo que se pensaba durante la Edad de Hielo Marinoana, hace entre 654 y 635 millones de años.
Un estudio que publica Nature Communications sugiere que las condiciones de habitabilidad en mar abierto pudieron persistir incluso en latitudes medias durante aquel evento de “Tierra bola de nieve”, lo que permitió a los organismos sobrevivir durante periodos de congelación casi global.
Cómo pudo sobrevivir la vida compleja en aquel período, siendo un tema con mucho debate. Asimismo, se cree que existieron refugios oceánicos para que los organismos marinos pudieran seguir adelante, aunque no se conocen bien las condiciones que lo permitieron.
Wuhan lidera la investigación
El equipo, liderado Huyue Song de la Universidad de Geociencias de Wuhan, analizó la composición geoquímica de sedimentos ricos en fósiles del periodo criogénico en una zona del sur de China, con una antigüedad de entre 654 y 635 millones de años.
Los investigadores encontraron fósiles parecidos a algas fotosintetizadoras del fondo marino y sedimentos que se depositaron bastante más al norte de lo que cabría esperar de cualquier océano no congelado.
Los autores sugieren que estos lugares de latitudes medias en mar abierto sirvieron de refugio a organismos complejos que sobrevivieron a periodos de congelación casi global, lo que permitió que la vida persistiera hasta que las condiciones se hicieron más propicias.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!