Mérida.- El gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, denunció este martes 6 de septiembre que la Gobernación de la entidad no ha recibido recursos por parte del Ejecutivo nacional para atender a los damnificados que dejaron las lluvias registradas la semana del 23 de agosto, en la que se registraron 21 fallecidos.
Guevara reconoció que el «músculo financiero» más grande se maneja desde el Gobierno central y por ende, el dinero que se ha destinado a los trabajos de recuperación de la zona y atención a los damnificados ha recaído en el «protector» de Mérida, Jehyson Guzmán, quien ejerce un gobierno paralelo en la entidad y que responde directamente a la administración de Nicolás Maduro.
Indicó que los exiguos recursos de los que dispone, que estaban orientados a otras áreas, tuvieron que reducirlos para poder contratar maquinaria pesada, realizar operativos médicos y brindar apoyo con la alimentación de las 147 familias afectadas en el Valle del Mocotíes y municipios aledaños. Admitió que el «protectorado» ha contribuido también con la entrega de comida.
Ramón Guevara enfatizó que ha estado todo el tiempo trabajando en Mérida y más desde el evento adverso. Explicó que el día del incidente intentó llegar a Tovar pero no pudo debido a la obstaculización de las vías y refirió que al ir en la mañana siguiente se encontró con Guzmán y el jefe de la ZODI, donde buscaron coordinar acciones y brindar atención a los perjudicados.
Considera que desde el Gobierno central se busca impulsar la figura del «protector» en aras de las elecciones regionales del 21 de noviembre, pero además cree que ese tema no debe ser politizado sino más buen se debe buscar trabajar juntos para recuperar la zona. «No soy improvisado», aclaró.
Informó que la cifra de muertos en Mérida por las lluvias se mantiene en 21 y refirió que no se tiene información de personas desaparecidas. Además, en su pequeño balance resaltó que 147 familias perdieron todo por los deslizamientos de tierra y más de 250 viviendas fueron consideradas por las autoridades como de cierto riesgo.
Señaló que la zona tuvo afectaciones graves en materia de vialidad, de suministro eléctrico y de agua; trabajos que indicó se están realizando para poder recuperar las vías y el servicio de electricidad, el cual está funcionando de forma parcial en algunos de los lugares perjudicados por las precipitaciones.
Las declaraciones del gobernador de Mérida, Ramón Guevara, ocurren días después que la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitiera un comunicado este lunes 30 de agosto en el que rechazó la acción de la Guardia Nacional y de «algunas autoridades civiles» de impedir la entrega de la ayuda humanitaria a la población de Tovar, en Mérida, así como también se deploró la «actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones».
En la misiva, hacen referencia a que los aludidos recibieron órdenes superiores para actuar de la forma en la que lo hicieron y reclamaron que dichas autoridades no hayan aparecido y asumido su responsabilidad. En ese sentido, la CEV les hizo un llamado a «cambiar su actitud» y colocarse a las órdenes de las instituciones que trabajan en pro de los damnificados.
Con Información de Tal Cual.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!