Guayaneses

Los comerciantes y consumidores de Ciudad Guayana coincidieron que el aumento del precio del dólar, tanto el oficial como el paralelo, han golpeado fuertemente el bolsillo de los venezolanos y por ende, la adquisición de los productos de primera necesidad en los hogares guayaneses.

La tasa del cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) cotiza para este lunes 11 de septiembre en 33,34 bolívares por dólar, mientras que el paralelo cerró en 34,87 el pasado viernes.

Cabe destacar que la mayoría de los vendedores se rigen por el dólar del BCV.

Como consecuencia de la inflación en el país y sobre todo en el estado Bolívar, muchas familias han comenzado a tener dificultades para adquirir la canasta básica familiar.

Guayaneses tienen que hacer «malabares»

Keila Martínez, ama de casa de 35 años de edad, dijo a Nueva Prensa Digital que debe hacer «malabares» a diario para conseguir los productos necesarios para la alimentación en su hogar.

«Todos los días el dólar aumenta y siempre cada producto tiene un nuevo precio en dólares, además de que tenemos que buscar cuáles son los productos que tengan una calidad decente con los mejores precios para ahorrar la mayor cantidad de dinero posible», explicó.

También detalló que en su hogar conformado por cuatro personas debe gastar alrededor de 50 dólares para cubrir las tres comidas diarias.

Por su parte, María Marcano, de 66 años de edad, se muestra preocupada como persona de la tercera edad por la subida del dólar, debido a que su entrada económica es cada día más limitada por su edad.

Así mismo, se encuentra Francisco Hernández, quien es taxista, resaltó que muchos productos pasaron a ser un «lujo» con la inclusión del dólar en la economía venezolana.

«Cada día el poder adquisitivo es menor y todo cada vez es más caro, además de que las fuentes de trabajo están desapareciendo, dado que el salario mínimo actual no llega ni a 5$, donde tenemos que apegarnos a lo básico sin considerar ninguna compra adicional», declaró Hernández.

Poca afluencia preocupa a los comerciantes

Así como a los consumidores se ven afectados por la subida del dólar, también los están los comerciantes; quienes se ven obligados a ajustar los precios de los productos para mantener sus negocios abiertos.

Jovanni Romero, propietario de una carnicería, mostró su preocupación por la baja afluencia de clientes que han ido a su establecimiento durante estos días.

«La situación ha sido fuerte, nuestras ventas se encuentran por el suelo, todo esto producto de la devaluación del bolívar, lo que hace que las personas sean más selectivos a la hora de hacer sus compras», comentó Romero.

Asimismo, destacó que sus mayores ventas son por el pollo, el producto más económico y accesible que tiene para el bolsillo de los guayaneses.

Igualmente, Maribel Ortega, dueña de un abasto, se encuentra intentando mantener a flote, debido a la baja entrada de dinero en los últimos meses.

«He podido continuar gracias a la venta de queso, salchicha, harina, azúcar, arroz y espagueti que son los productos que las personas siempre tienen en sus listas, pero aun con eso es difícil que las cuentas estén en números verdes», manifestó Ortega.

No obstante, Ortega reveló que cada semana debe rendir cuentas a sus proveedores, quienes le cobran en dólares y hasta el momento solo ha podido cancelar parte de las deudas.

«Ellos entienden, porque estamos en el mismo negocio», señaló.

Ortega agregó que el mantener esta situación no es lo ideal, «porque nunca voy a cancelar la totalidad de mis deudas, si esto continúa así y me tendré que plantear en algún punto cerrar el único medio de trabajo que poseo», concluyó.

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store