Ciudad Guayana.- La Hipertensión Arterial Pulmonar (HAP) es una enfermedad rara, progresiva, crónica y de manejo complejo, que puede ser desencadenada por diferentes mecanismos fisiopatológicos.
Así lo aseguran expertos en la materia, quienes especifican que el paciente de HAP sufre de “una presión arterial alta en las arterias de sus pulmones, lo que provoca que el lado derecho del corazón se esfuerce más de lo normal”. No obstante, este tipo de hipertensión se asocia con un importante aumento del riesgo de morbi-mortalidad cardiovascular y deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen, pues se sienten cansados, mareados, con dificultad para respirar o experimentan otros síntomas.
Esta enfermedad actualmente no tiene una cura conocida, por lo que se le considera crónica, ya que provoca que las arterias de los pulmones se compriman y endurezcan. Por esta razón, “el ventrículo derecho cambia de dimensión, se agranda, y se convierte en una amenaza para la vida si no es tratada con los medicamentos adecuados”.
Muchas personas con esta enfermedad no saben que la tienen, pues ha sido confundida en diversas ocasiones con un asma común, sin embargo, es mucho más que eso.
Posibles causas y síntomas
Katiuska Salinas, presidenta de la Fundación Grupo de Apoyo “A Todo Pulmón”, para pacientes con Hipertensión Pulmonar de Venezuela, y constituida hace cuatro años en Ciudad Guayana, explica que la HAP se puede desarrollar después del embarazo, por trastornos autoinmunes, el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), Lupus, esclerodermia, enfermedades congénitas del corazón y anorexígenos (medicamentos para disminuir de peso) y cirrosis hepática.
Salinas, quien también padece esta enfermedad, señala que entre los síntomas más comunes se encuentran: Dificultad para respirar, fatiga crónica, dolor en el pecho, desmayo o síncope, piernas y tobillos hinchados, tos seca, disnea, Fenómeno de Raynaud (condición que afecta los vasos sanguíneos, sobre todo en los dedos de manos y pies, ocasionando una coloración violeta durante la exposición al frío).
El diagnóstico de este tipo de hipertensión es complicado hacerlo a través de métodos rutinarios de laboratorios, por lo que la directora de “A Todo Pulmón” indica que los más apropiados para detectarla son: Electrocardiograma, ecocardiograma, radiografías de tórax, poligrafía del sueño, gammagrama pulmonar, análisis de sangre, caminata de los seis minutos, cateterismo cardíaco derecho, siendo éste último el estudio más preciso.
Cuando existen sospechas de tener HAP, la persona debe acudir inmediatamente al médico, siendo los más adecuados en estos casos un neumonólogo y un cardiólogo.
Una ayuda en Guayana
La Fundación Grupo de Apoyo “A Todo Pulmón” ofrece una mano amiga a los pacientes de Hipertensión Arterial Pulmonar en Ciudad Guayana, siendo sus objetivos fundamentales: “Promover, divulgar y sensibilizar sobre la enfermedad, para y por los pacientes de HAP, cuidadores y médicos”.
La idea de crear esta fundación, explica su presidenta, surge del doctor Gustavo Cubillán, neumonólogo y director médico de “A Todo Pulmón”. “Cuando a mí me hacen el diagnóstico de HAP, él me dice para abrir una fundación con la que pudiéramos divulgar todo lo relacionado con la enfermedad, porque se parece mucho a un asma, pero no lo es, entonces los pacientes dan mucho tumbo porque no todos los médicos conocen al respecto”.
Los miembros de ATP se encuentran en el Hospital Uyapar de lunes a miércoles en la consulta de Neumonología, donde están Salinas y Cubillán, además de la licenciada Yanira Mariño. “En la consulta entregamos los medicamentos, los cuales recibimos del exterior y hacemos entrega también de los inhaladores”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!