Hace veinte años, en la isla indonesia de Flores, se descubrieron los restos de una especie extinta del género Homo, denominada como Homo floresiensis. Este hallazgo reveló una especie humana de baja estatura, apodada “hobbit” debido a su altura de poco más de un metro.
Inicialmente, se consideró que estos homínidos tenían una antigüedad de 18.000 años y se extinguieron hace 12.000 años.
Sin embargo, recientes investigaciones han calculado que estos individuos, que pesaban aproximadamente 25 kilogramos, vivieron hace unos 60.000 años y se extinguieron hace 50.000 años, correspondiendo con la extensión del Homo sapiens en la región.
Las últimas excavaciones realizadas en el espacio arqueológico de Mata Menge, en la isla de Flores, han dado lugar al descubrimiento de fósiles adicionales de Homo floresiensis, proporcionando nuevos datos sobre su evolución.
Entre los fragmentos se halló una pieza de húmero de un adulto, que es entre un 9% y 16% más pequeño y delgado que el de un Homo floresiensis datado en 60.000 años. Asimismo, han conseguido dientes súper pequeños, muy semejantes a los de Homo erectus de Java.
Dichos hallazgos indican que los antepasados de Homo floresiensis ya presentaban un tamaño corporal pequeño hace unos 700.000 años, probablemente provienen de un ejemplar enano de Homo erectus, el primer humano antiguo en alejarse de África hace unos 1,9 millones de años.
Adaptación en espacios aislados
La hipótesis sugiere que estos humanos fueron aislados en la isla de Flores y, a raíz de la escasez de recursos, sufrieron una disminución significativa en su tamaño corporal.
La adaptación a un tamaño corporal menor no es un fenómeno único de los humanos en entornos insulares. En islas alejadas, diversas especies animales, al enfrentarse a la limitación de recursos y la nula presencia de depredadores, desarrollan tamaños corporales más pequeños.
Según el autor principal de la investigación, Yousuke Kaifu, de la Universidad de Tokio, no era necesario poseer un cuerpo grande en la isla, ya que los cuerpos más pequeños dependen de una menor cantidad de alimentos y cuentan con un ciclo de vida más rápido.
Finalmente, el fósil de húmero de Mata Menge, comparado con el de Homo floresiensis hallado en la cueva de Liang Bua, demuestra una clara disminución de tamaño de alrededor de 6 centímetros.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!