Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles la supuesta negligencia de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) al no proteger adecuadamente a los trabajadores migrantes que trabajan al aire libre y “enfrentan graves riesgos para la salud”.
En un comunicado, HRW apuntó que la falta de protección a los trabajadores que emigran a países como Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos (EAU) en horarios con picos de calor atenta directamente contra su salud, porque no respetan “los horarios ni proporcionan descansos suficientes para la hidratación”.
Datos proporcionados por HRW aseguran que Dubái y Doha fueron clasificadas como las dos ciudades con el calor “más peligroso a nivel mundial” en verano.
De hecho, el pasado 17 de julio se registró en Dubái, considerando la humedad, una sensación térmica de 62 grados centígrados.
Oriente Medio
“Los estados del Golfo quieren ser vistos como líderes mundiales, pero en el tema de la protección contra el calor, su historial es mediocre en el mejor de los casos”, dijo el subdirector de Oriente Medio para HRW, Michael Page.
Page indicó en la nota que esta negligencia provoca que trabajadores migrantes que “intentan mantener a sus familias en casa están sufriendo innecesariamente cada día”, lo que a la larga se traducirá en “enfermedades crónicas e incluso la muerte”.
HRW instó a las autoridades del Golfo a implementar de inmediato medidas de protección contra el calor, utilizando el índice de temperatura de globo de bulbo húmedo (WBGT en inglés) con umbrales ajustados a la intensidad del trabajo, para establecer horarios y descanso adecuados basados en evidencia para proteger a los trabajadores.
Catar es el único país que utiliza el índice WBGT -que tiene en cuenta la humedad de la atmósfera-, para detener el trabajo al aire libre, pero “el umbral de detención del trabajo está establecido demasiado alto para proteger eficazmente a los trabajadores”, señaló HRW en la nota.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!