El Palmar. – Los habitantes y productores agropecuarios de El Palmar, Municipio Padre Chien, manifestaron a la corresponsal de Soy Nueva Prensa, la grave situación que están atravesando con las vías de penetración que conduce hacia las fincas y parcelas, pues, las condiciones para llevar las labores del cada vez se hace peor, motivado a los desperfectos que presentan las vialidades.
Para todo el estado Bolívar, El Palmar, ha sido lugar de referencia nacional en la producción de leche y de carne, sin embargo, en la actualidad no es ni la sombra de aquellos tiempos de prosperidad y de seguridad alimentaria, principalmente para sus habitantes y zonas aledañas, ya que existen muchas debilidades como; vías de penetración en pésimo estado, escases de alimento para el ganado o su alto costo, entre otros detalles.
Se pierde la producción
Bladimir Pérez, habitante en el municipio informó que algunos espacios mantienen la producción y enfrentando muchas situaciones que se les escapan de sus manos, “llevamos más de 8 años solicitando al gobierno de turno, la reparación de todas las vías agrícolas, ya que nuestras cosechas se nos han perdido porque no hay un vehículo para sacarlas y ser vendidas a los mercados municipales”.
Aunado a esto, también deben lidiar con las dificultades para obtener combustible, situación que ha sido más compleja que en otros municipios, el costo de los insumos, herramientas, medicinas y alimentos para animales, se suman las condiciones que presenta la vialidad, no solo de la carretera Upata-El Palmar, sino también de todos los sectores rurales que tiene ya muchos años que no reciben atención gubernamental.
Promesa electoral
El productor agropecuario del sector El Chupón, Tomas Dessi, solicitó a las nuevas autoridades municipales y regionales que se avoquen a iniciar lo más pronto posible los trabajos de recuperación de la vialidad, para poder seguir garantizando la producción de queso y carne para todo el estado.
“El eslogan del gobernador Ángel Marcano es Bolívar Renace, queremos tomarlo con mucha y esperanza para que desde la gobernación en conjunto con la alcaldía de El Palmar se atienda lo más pronto posible las vías de penetración, el alcalde David Ramos, cuando estuvo en campaña prometió que de ganar iba a darle atención a las vías agrícolas en particular esta de El Chupón, esperamos entonces que cumpla su promesa”, subrayó.
Dessi, alertó que es importante aprovechar el verano para ejecutar las acciones de reparaciones ante que llegue el invierno, porque de no hacerlo corren el riesgo de quedar incomunicados.
“No solo es El Chupón sino también; Chaparral, La Tigra, Santa Fe, Curaima, El Loro, entre otros. Los vehículos se dañan, los repuestos cada día más costosos y muchas veces difíciles de conseguir. Son muchos los productores que no pueden sacar sus cosechas o productos y tienen que venderlo a precios por debajo del costo para no perderlos”, lamentó.
Indira Zamora
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!