Desde 2023 se ha demostrado que la inteligencia artificial (IA) representa un gran potencial para la industria de los biomateriales, permitiendo innovar, transformar y ofrecer nuevas cualidades en estos elementos, certificados por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (ICTP).
El procesamiento a gran escala de datos y los patrones que analiza constantemente la IA, simplifican la creación de nuevos biomateriales. El investigador del ICTP, Luis Rodríguez Lorenzo, asegura que la integración de la IA para la validación de biomateriales es indispensable para la investigación futura.
Implicaciones ambientales de la IA
En 2023 evolucionó la investigación de sustitutos sostenibles a los materiales tradicionales, logrando grandes avances en materiales biodegradables y fuertes, con cualidades adaptables a diversas aplicaciones, desde tejidos hasta embalajes.
Los biomateriales se extraen de la naturaleza o se fabrican en laboratorios utilizando polímeros, cerámicas e incluso metales.
El Instituto Tecnológico del Plástico remarcó el valor de los materiales biológicos en la transformación a materiales circulares con menor tasa de emisiones.
La innovadora bioeconomía circular, que ofrece nuevos materiales y productos con características exclusivas, se consagró como la solución para una táctica neutra, sostenible, competitiva y resistente, en palabras del director de mecanoquímica y extrusión reactiva del Instituto Tecnológico del Plástico, Belén Monje.
La Unión Europea afirma que los productos de origen biológico son primordiales para el desarrollo a futuro, la reindustrialización y la capacidad de solventar obstáculos sociales.
Hasta ahora, se han creado más de 11 compañías destinadas a soluciones de materiales de base biológica, según una evaluación de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).
Evolución de los biomateriales
Dos grandes tendencias en la resolución de biotecnologías son la preservación de gas a productos químico, asociada con la adquisición de biomateriales a través de gases de efecto invernadero, y el ‘upcycling’, un proceso de reutilización de elementos diversos, desde desechos agrícolas hasta subproductos del sector alimentario.
Con la investigación actual, buscan alternativas sostenibles a los plásticos tradicionales derivados del petróleo. La producción de bioplásticos eficaces y respetuosos con el medio ambiente a partir de fuentes renovables como la caña de azúcar, la celulosa y los microorganismos modificados genéticamente.
Para la industria agrícola los bioplásticos degradables son importantes, esto porque generan un menor impacto ambiental y no poseen elementos tóxicos.
La adición de los bioplásticos al sector tecnológico sanitario, ha influido en la biocompatibilidad y disminución de riesgo de rechazo en prótesis e implantes.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!