Moldavia
Lilian Carp, candidato a alcalde del Partido Acción y Solidaridad (PAS), vota durante las elecciones locales en Chisinau, Moldavia, el 5 de noviembre de 2023. EFE/EPA/DUMITRU DORU

Las elecciones locales de Moldavia comenzaron este domingo con la apertura de casi 2.000 colegios electorales para elegir alcaldes y miembros de los consejos regionales, urbanos y rurales para los próximos cuatro años.

«A las 7.00 (05.00 GMT) abrieron todos los 1.958 colegios electorales del país», informó en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC) de Moldavia, Angela Karaman.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 21.00 hora local (19.00 GMT).

A las elecciones se presentan 57.396 candidatos a los cargos de alcaldes y concejales en representación de 35 partidos políticos y un bloque electoral, así como 1.174 candidatos independientes, según la CEC.

Un total de 2.758.810 moldavos podrán votar para elegir cerca de 900 alcaldes y más de 11.000 diputados de los consejos locales.

Más del 50 % de los votos

Los candidatos a alcalde deberán obtener más del 50 % de los votos para ser elegidos, de lo contrario, se celebrarán segundas rondas de elecciones, mientras que los diputados serán elegidos por mayoría simple.

Estas elecciones se celebran entre denuncias de injerencia rusa, cierre de medios y críticas de la oposición prorrusa.

Según encuestas citadas por el portal Agora.md, los partidos favoritos son el oficialista Partido de Acción y Solidaridad (PAS) de Sandu (22,6 %), y el también europeísta Movimiento Alternativo Nacional (22,4 %), seguidos del Partido de los Socialistas del expresidente prorruso Igor Dodon (9,4 %).

Grandes ausentes de los comicios

El gran ausente en estos comicios es el partido prorruso Shor, ilegalizado recientemente por Chisinau, y que intenta refundarse en la formación «Chance», a la que las autoridades moldavas vinculan a la figura de Ilon Shor, condenado por la Justicia moldava a 15 años de cárcel.

Como parte del pulso entre el Gobierno europeísta y la oposición prorrusa de cara a las elecciones, las autoridades prohibieron este lunes seis canales de televisión asociados con Shor, además de bloquear otros 31 portales de internet, la mayoría controlados directamente desde Rusia.

Además, el viernes, también excluido de las listas electorales el partido prorruso Chance, fundado tras la disolución de Shor, por «razones de seguridad nacional en el contexto de la guerra híbrida librada por Rusia en Moldavia».

¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!

Facebook X Instagram WhatsApp Telegram Google Play Store