Ciudad Guayana.- De acuerdo con la autoridad única de salud en el estado Bolívar, Franklin Franchi, personas discapacitadas, adultos mayores que no cuentan con la posibilidad de movilizarse y mujeres embarazadas lograron ser vacunadas debido al método “casa a casa”.
Esta medida se traduce en que las dosis son llevadas a los hogares de los ciudadanos que no pueden trasladarse fácilmente, además de aprovechar de realizar un despistaje de covid-19 en los alrededores del sector.
“Este casa a casa nos va a permitir llevar la vacuna a las residencias de estas personas. El objetivo principal es vacunar al 70% de la población en el estado Bolívar lo más pronto posible”, dijo Franchi.
De igual forma, informó que un total de 500 mil personas fueron vacunadas “a todo lo largo y ancho” del estado Bolívar.
Mencionó que también buscan intensificar el proceso de vacunación. “Nos dieron instrucciones para aumentar el número de individuos vacunadas y por lo tanto las personas mayores de 50 años no necesitan esperar el mensaje”
Segundo lote de Sputnik V
Franchi asimismo anunció, que un lote de vacunas de Sputnik V había llegado al país, las cuales están dirigidas a la segunda dosis que necesita la población.
“En las próximas horas, esta vacuna llegará al estado Bolívar y comenzaremos con un sistema que ideamos para llamar a las personas que quedaron más rezagadas y con más tiempo desde que se colocaron la primera dosis”, alegó.
Añadió que el centro de salud Mundo Sonrisas sería exclusivo para la vacunación de los adultos mayores, al igual que el Hospital Raúl Leoni de Guaiparo. Los demás centros continuarán con sus actividades normales con la vacuna de Sinopharm.
Preocupaciones y riesgos de una tercera ola
Franchi recalcó la importancia de colocarse las dosis correspondientes para evitar que una tercera ola por covid-19 llegue con más fuerza y en consecuencia acabando con la vida de miles venezolanos.
“Acudan a los centros de vacunación. El proceso es rápido, es la única manera de protegerse contra esta pandemia por covid-19. Estamos a la puerta de recibir una tercera ola con la variante Delta. Esta variante los puede contaminar en 10 segundos y en tres o cuatro días ya tendrán una neumonía instalada”, advirtió.
Del mismo modo, recordó que el uso de la mascarilla todavía era una protección indispensable y que la colocación de la vacuna no era una razón para dejar de usarla.
“También, le recuerdo a los padres que no saquen a los niños si no es absolutamente necesario, la variante Delta ataca muy rápido a nuestros niños. Hay que esperar los estudios que se están haciendo para iniciar la vacunación en los adolescentes y niños, pero por ahora es momento de cuidarlos”.
Ruth Meyerowitz
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!