El Ejército de Israel profundiza su incursión terrestre en la Franja de Gaza, donde este miércoles ha hecho explotar túneles y puestos de lanzamiento de misiles antitanque del grupo islamista Hamás, al iniciarse el segundo mes de guerra.
«Como parte de la actividad terrestre en la Franja de Gaza, los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando actualmente para exponer y destruir los túneles de Hamás. Desde el comienzo de los combates, 130 pozos de túneles han sido destruidos», indicó un vocero del Ejército israelí.
Hamás, que ha construido una amplia red de túneles en el subsuelo gazatí, entró en guerra con Israel el 7 de octubre tras perpetrar un ataque masivo que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos que masacraron a más de 1.400 personas y secuestraron a otras 240 en las aldeas israelíes aledañas a la Franja.
«La preparación del enemigo para una estancia prolongada en los túneles se puede comprobar basándose en las reservas de agua y oxígeno que se encuentran en los túneles», comentó el vocero del Ejército israelí.
Los túneles destruidos hoy por las tropas israelíes se hallaban en un centro de entrenamiento de Hamás en el norte de la Franja.
Bombardeos israelíes
La incursión terrestre dentro del enclave palestino llegó el martes hasta la ciudad de Gaza, algo inédito en las últimas décadas, mientras que los incesantes bombardeos israelíes, que comenzaron el mismo día que la guerra, ya han dejado más de 10.560 muertos en la Franja, la mayoría niños, mujeres y ancianos, así como unos 26.500 heridos y 2.550 desaparecidos.
Por otro lado, las fuerzas aéreas israelíes destruyeron este miércoles puestos de lanzamiento de misiles antitanque que estaban conectados a través de un pasaje subterráneo con una instalación de almacenamiento de armas, indicó el vocero del ejército israelí.
Los milicianos que estaban dentro trataron de escapar pero «murieron en un ataque adicional», añadió la misma fuente.
El Ejército de Israel ha instado a los civiles gazatíes a evacuar la zona norte de la Franja -donde concentra su ofensiva más intensa- y para ello ha instalado corredores humanitarios durante tres o cuatro horas al día que han permitido la evacuación de unos 15.000 palestinos en cuatro días.
Pero el Ministerio de Sanidad de Gaza advirtió este miércoles que casi la mitad de los muertos registrados en los últimos días se hallaban en la zona sur, donde Israel también ha hecho incursiones terrestres y donde viven hacinados unos 1,5 millones de desplazados en medio de la escasez de agua potable, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.
Desde que se inició la guerra, 348 soldados israelíes han muerto, de los cuales 32 en la incursión terrestre en Gaza.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!