José Manuel Agosto Méndez, fue un gran poeta y médico guayanés, que se caracterizó por ser altruista y un ejemplo de solidaridad y honestidad. Además, dedicó su vida a diferentes aéreas como la administración pública, la educación, el periodismo y a la literatura modernista. Lourdes y Maruja Agosto, hijas del poeta, describieron a su padre como una “persona brillante y dedicada”.
Vida y estudios de José Manuel Agosto Méndez
Un 9 de junio, llegaría el nacimiento del hijo único del matrimonio de José Bernardo Agosto, hijo de italianos, e Inés Méndez, hija de colombianos, en Ciudad Bolívar en 1871. Pasó su infancia en las calles del casco colonial de la antigua Angostura.
Inicia sus estudios primarios en el Colegio Federal de Guayana hasta su título de bachiller en medicina. “Presentó un examen brillantísimo”, cuenta su hija, Lourdes con el cual egresó de Bachiller en Ciencias Filosóficas en 1888 bajo la suprema del Dr. Ramón Isidro Montes.
En ese mismo lapso, comenzó sus estudios médicos, donde sobresalió obteniendo honrosos calificativos en todas las materias, para aquella época “no se graduabán de doctor sino bachiller en medicina”, expresó Lourdes sobre la época cuando estudió su padre. También fue practicante en uno de los hospitales civiles y uno militar.
El intelectual Agosto Méndez obtuvo el título de Bachiller en Medicina y a los 23 años, alcanza el grado integral de doctor, ejerció su profesión con devoción y dedicación llevándolo a conseguir una sólida reputación como clínico experto y muy hábil terapeuta.
Familia de J.M Agosto Méndez
José Manuel Agosto contrae sus primeras nupcias con María Ramírez en la casa de esta, el 2 de octubre de 1902 en Ciudad Bolívar, frente a un grupo selecto de colegas del poeta y familiares cercanos de ambos, entre ellos su madre Inés Méndez de Agosto. En su primer matrimonio tuvo cuatro hijos, el primer primogénito fue José Antonio de las Mercedes Agosto Ramírez, seguido de su primera hija, Elena del Carmen Agosto Ramírez, luego Bernardo Agosto Méndez y Hilda del Rosario Agosto Ramírez, está última contó Lourdes que “ella murió muy pequeñita, era una bebé”.
Agosto Méndez contrajo segundas nupcias con María Concepción Aristeguieta Huguenin, con quién tiene cuatro hijas: Lourdes Mercedes Agosto Aristeguieta, Olga Margarita Agosto Aristeguieta, Carmen Agosto Aristeguieta, quien también falleció cuando era pequeña y, la última, María Concepción Agosto Aristeguieta (Maruja).
“A mis hermanos porque eran muy mayores, los veía como tíos y no como hermanos. Actualmente solo quedamos vivas Olga, Maruja y yo, los demás han muerto”, cuenta Lourdes Agosto de Calles.
José Manuel Agosto Méndez y la medicina
En 1895, como reconocimiento a su gran dedicación, fue nombrado popularmente como el “Médico de Ciudad” y en 1896 la municipalidad le otorga el título de “Médico de Ejidos” y en 1897 “le dieron el nombramiento de Médico Director del antiguo hospital Caridad y Mercedes, donde llevó a cabo el proyecto de la sala de parto”, refirió, la hija del poeta, Lourdes, cargo que ejerció durante cinco años consecutivos.
Lourdes Agosto narró que “a mi papá (José Manuel Agosto) la municipalidad le había asignado un carro y con él iba todas las mañanas a visitar a sus enfermos desde las siete de la mañana hasta la una de la tarde. Se trasladaba a donde lo llamaran. Después de la hora, si alguien quería que lo atendieran, podían ir a la casa o si tenían carro lo buscaban y lo traían, pero el vehículo era para ir en la mañana a atender a los enfermos hasta el momento que no pudo salir más”.
Además de la medicina, Agosto Méndez, también ejerció cargos políticos, fue presidente del Consejo Municipal “durante 15 años, eran cargos a honores, no tenían paga como ahora”, dijo Lourdes Agosto, que también recordó que los colegas de su padre, lo criticaban porque no cobraba por los servicios que prestaba y cerró con “él era así, si le daban algo lo recibía sino no pasaba nada”. La hija de Lourdes y nieta del J.M Agosto Méndez, Evelyn Calles dijo “él era muy altruista y caritativo”.
José Agosto Méndez como periodista
J.M Agosto Méndez incursionó en el periodismo y la docencia. Fundó, junto al doctor Luis Alcalá Sucre y el periodista Bartolomé Tavera Acosta, la revista mensual Horizonte, perteneciente al Centro Científico-literario de Ciudad Bolívar, cuya primera publicación fue el 31 de enero de 1899, bajo la dirección de sus fundadores. Colaboró con El Cojo Ilustrado y fue director de la Gaceta Médica de Ciudad Bolívar (1914 – 1941).
Ejerció la docencia durante 30 años en el Liceo Peñalver y Colegio Federal de Varones, impartiendo las asignaturas de Literatura y Biología. Por su dedicación a la enseñanza, J.M. Agosto Méndez fue nombrado por el Ministerio de Educación, “Profesor Emérito”.
J.M Agosto Méndez: literato
José Agosto Méndez fue considerado como uno de los altos exponentes de la poesía guayanesa. Inició con la corriente romanticista y poco a poco fue moldeándose hacia la corriente modernista. “Mi padre fue parte de la Escuela de Rubén Darío, junto a Andrés Mata, poetas modernistas de la época”, expresó “Maruja” Agosto, la hija menor del poeta.
Para la segunda parte del siglo XX, se inclina al pre-vanguardismo, en la cual se estableció hasta sus últimos años de vida. De este modo, se considera José Manuel Agosto Méndez como un poeta excepcional en Guayana, debido a que, fue evolucionando sus escritos sin ligarse con ninguno de ellos de manera estricta.
A los 25 años, José Manuel inició sus actividades literarias al publicar su primer poemario titulado “De Guayanesas”, que fue publicado en 1897. Posteriormente bautizó “Cantos Bohemios”, poemario que su hija Maruja Agosto explicó que “fue el más conocido de todas sus publicaciones en 1898”.
En 1899, publica “Siluetas Literarias”, dos años más tardes “Lampos y Rosas” (1901), seguido de “Bronces y Filigrana” en 1903, posteriormente “Floresta Lírica” (1905). Tuvo un receso de seis años y no fue hasta 1911 publicó “Anáglifos” y, en ese mismo año, fue estrenado el Himno Estado Bolívar, con letra de José Agosto y música de Manuel Jara Colmenares en la Plaza de Miranda.
El doctor, Luis Camilo Perfetti tenía nueve años, cuando Agosto Méndez falleció, pero sentía una gran admiración por él, por lo cual lo llevó a recopilar sus escritos, durante un tiempo que estuvieron esparcidos y casi olvidados, junto a la hija del poeta, Maruja Agosto, conservó parte del material poético de su padre y esta le proporcionó toda la información a Perfetti para realizar los dos volúmenes titulado “Obras Completas: Tomo I y II” sobre la vida y poemarios de J.M Agosto Méndez, bajo la edición del Colegio de Médicos del estado Bolívar en 2002, los cuales fueron entregados a sus familiares.
José Agosto Méndez, autor del himno del estado Bolívar
Como escritor, uno de sus grandes méritos en la literatura, fue la autoría del himno del estado Bolívar, Lourdes Agosto cuenta que “para aquella época no existía el himno del estado, solo había un especie de himno de la patria”, por ello, “las autoridades civiles, que eran provisionales, pidieron a quiénes sabían sobre música y composición que escribieran y, bueno, mi papá creó la obra y la escogieron”.
Esta composición tiene el nombre de “Áureos buriles” y fue elegida en el concurso patrocinado por las autoridades civiles en 1910, los arreglos musicales estuvieron a cargo del músico, Manuel Jara Colmenares. “Es una letra bellísima, me encanta”, dijo su nieta Esther Calles al referirse a la autoría del poeta.
Lourdes resaltó que las notas sobresalientes del himno son “al trágico encuentro de hirsutos leones”, refiriéndose a la batalla de Manuel Piar contra el general Miguel de la Torre, que tuvo lugar en lucha de la independencia en Venezuela. Así como, la alusión a la victoria de la batalla de San Félix: “Y el sol de San Félix brilló en tus blasones y fue desde entonces su nombre inmortal”.
“Mi papá prácticamente describió a Guayana en el himno, como él mismo dice en la obra, ‘Guayana santuario de música bella’, porque allí se encontraba la riqueza de Venezuela, a pesar de que habían pocas cosas”, finalizó Lourdes Agosto.
Fallecimiento
El 9 de febrero de 1944, el doctor José Manuel Agosto Méndez falleció en su casa por problemas del corazón junto a su esposa María Concepción Aristiguieta e hijas, fue velado en el hogar.
Al sepelio asistieron numerosas personas. Después de ser velado en su casa, el féretro del doctor fue trasladado al Liceo Peñalver, donde el doctor José Machado pronunció las oraciones fúnebres, luego se movilizaron a la Plaza Miranda, lugar donde se estrenó el himno del estado Bolívar, el político, José Aristeguieta agradeció a los asistentes.
El doctor Lino Maradei y el educador, Adán Blanco Ledesma, representantes de los respectivos gremios, emitieron también su agradecimiento y admiración por el doctor y profesor Agosto Méndez. J.J Rojas Peraza y Víctor Monedero, transmitieron el agradecimiento al erudito por su dedicación y generosidad al pueblo.
En el cementerio de Centurión, lugar donde reposan los restos del poeta, el embajador de Venezuela en Perú, Elías Pérez Sosa manifestó a los presentes “lo importante no es deplorar su pérdida, sino recoger su ejemplo y proyectarlo”.
¡Síguenos en nuestras redes sociales y descargar la app!